El recorte de costes en las renovable diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo costará a los inversores canarios del sector alrededor de 25 millones de euros según los primeros cálculos. El Gobierno de Canarias anunció ayer que presentará alegaciones al texto para conseguir que se tengan en cuenta "las singularidades" del Archipiélago, según explico ayer la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno.

Del total recortado en las Islas, 21 millones de euros será el tijeretazo a soportar por la energía fotovoltaica, mientras que los cuatro restantes se centrarán en la energía eólica. La orden que el ministerio que dirige José Manuel Soria ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esta misma semana tiene como objetivo fundamental abaratar el coste que la generación de régimen especial tiene para el sistema eléctrico español.

"No han tenido en cuenta que en Canarias producir con renovables supone un ahorro al sistema. Simplemente han cogido los 9.000 millones de euros que supuestamemente cuestan las primas a las renovables anualmente y han recortado 1.750 millones sin mirar dónde metían la tijera", señaló el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt