Datos del INE

La producción industrial acaba 2013 con tasa negativa

Bajó un 1,8% debido al descenso de casi todos los sectores - Suma cinco de los últimos seis años en negativo

07.02.2014 | 08:55

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 1,8% en 2013 respecto a 2012 debido al descenso de casi todos los sectores, especialmente de los bienes de consumo duradero, que experimentaron un retroceso del 12,1%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso anual, la producción industrial suma cinco de los últimos seis años en negativo. Salvo el ejercicio 2010, donde subió un 0,9%, el IPI ha caído todos los años desde 2008.

La producción industrial retrocedió un 6,3% en 2012, más de lo que lo ha hecho en 2013, y bajó un 1,9% en 2011. En todo caso, estos descensos quedan lejos de los experimentados en los años más duros de la crisis, 2008 y 2009, cuando se contrajo un 6,5% y un 16,2%, respectivamente.

Además de los bienes de consumo duradero, los sectores de energía, bienes intermedios y bienes de consumo no duradero experimentaron caídas en su producción durante 2013 (-2,7%, -2,6% y -1,3%, respectivamente), siendo los bienes de equipo el único sector que registró avances en el año (un 0,9%).

En el mes de diciembre de 2013, la producción industrial subió un 3,5% respecto al mismo mes de 2012, mejorando en 3,6 puntos el registro de noviembre (-0,1%). Con este repunte en el último mes de 2013, el IPI retornó a tasas positivas después de un leve descenso en noviembre. A lo largo de 2013, este indicador no se ha mantenido constante y ha ido alternando subidas y bajadas interanuales.

Una vez descontado el efecto de calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,7% en diciembre pasado, siete décimas inferior a la de noviembre.

En tasa mensual (diciembre de 2013 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente a los avances del 0,9% y del 0,3% registrados en noviembre y en diciembre de 2012, respectivamente.

Todos los sectores industriales presentaron en diciembre tasas interanuales positivas, salvo los bienes de consumo duradero, que registraron un retroceso del 7,1%.

En concreto, los bienes de consumo no duradero avanzaron un 5,8%, mientras que los bienes de equipo crecieron un 4,2%, los bienes intermedios subieron un 3,1% y la energía aumentó un 1,1%.


Sólo tres comunidades en positivo durante 2013.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre de 2013 tasas interanuales positivas en doce de ellas, principalmente en Asturias (12,3%), Baleares (11,3%), Andalucía (8%). Los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-4,8%) y Castilla-La Mancha (-2,3%).

En el conjunto de 2013, catorce comunidades autónomas experimentaron descensos de la producción industrial. Los recortes más pronunciados se registraron en Castilla y León (-7%) y Andalucía (-5,9%) y las únicas regiones en positivo fueron Galicia (3,4%), Comunidad Valenciana (2%) y Cataluña (0,8%).

Economía

Madrid acoge e la IV edición de Trending Tools.
Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Profesionales del marketing digital se citan en uno de los mejores encuentros digitales de España

Canarias estudia la posibilidad de modernizar e innovar en su sector industrial

La Consejería de Economía y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han puesto en marcha un...

El BCE decide esta semana si finaliza su plan de estímulos monetarios

Los ojos de los mercados están puestos en la reunión que mantendrá el próximo jueves el Consejo de...

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

Los canarios rechazaron 820 legados en el primer semestre del año, una cifra sin precedentes

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine