Los pescadores canarios demandan a Madrid que triplique la cuota permitida para capturar atún rojo en las Islas. Actualmente la flota isleña puede pescar hasta 58 toneladas de esta especie, lo que supone un 2,24% del tope autorizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) para España, que alcanza las 2.500 toneladas.

El sector isleño pretende conseguir que, el año que viene, el atún rojo que se pesque en el Archipiélago represente entre el 6% y el 8% de toda la captura que se realice en el país. Eso se significa pasar de las 58 a las 207 toneladas, como máximo. "Pedimos que si en 2015 el Iccat aumenta las cuotas de pesca de atún rojo para España, que en Canarias se haga un nuevo reparto para ampliar ese margen establecido en 58 toneladas. Es una reivindicación histórica y creo que puede ser un éxito", señaló Gabriel Jiménez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete,

Jiménez se reunió ayer, junto a los representantes de otras cofradías canarias, con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez en la sede Delegación del Gobierno en Canarias. Durante el encuentro Domínguez explicó a los pescadores cuáles son las reglas que han de seguir a la hora de capturar atún rojo después de que la Unión Europea diera luz verde en diciembre a que la flota canaria pueda practicar pesca dirigida de esta especie.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt