Fraile cree que Rivero rectificará la ley turística

La patronal de Las Palmas confía en que se puedan construir nuevos hoteles de cuatro estrellas

10.02.2014 | 12:31

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, se mostró este lunes convencido de que el Gobierno de Canarias rectificará la ley turística para permitir la construcción de nuevas instalaciones hoteleras de cuatro estrellas, porque "no se puede mantener la tensión en contra de toda una isla", en referencia a Gran Canaria.

Fraile, que participó en una reunión para tratar sobre el REF entre las patronales canarias de turismo con el presidente regional, Paulino Rivero, declaró a la salida que le parece muy bien el anuncio del ejecutivo central de recurrir al constitucional la ley turística canaria que impide las nuevas construcciones, excepto las de cinco estrellas, para fomentar la rehabilitación.

Si la amenaza de ese recurso sirve para que el Gobierno de Canarias cambie de posición "bendito sea Dios", declaró Fraile a la salida del encuentro con Rivero, en el que, según señaló, no se abordó este asunto sino solamente la reforma del Régimen Económico y Fiscal.

El presidente de la patronal de Las Palmas confió en que finalmente haya una rectificación y se encuentre "un punto intermedio" en el que "cada cual pueda hacer lo que vea mejor para su islas", porque hay unas islas que quieren mantener y potenciar lo que tienen, pero en el caso de Gran Canaria "creemos que podemos crecer".

"Lo que queremos es que una isla que es diferente pueda tomar decisiones diferentes", insistió Fraile, y explicó que no pretenden crecer desaforadamente ni ocupar suelo, sino atender la demanda que existe.

La clase media europea demanda hoteles de cuatro estrellas, "no de cinco ni de una", y una parte de esa oferta se puede cubrir mediante renovaciones, pero no la totalidad, indicó.

Juan Pablo González, gerente de la patronal turística tinerfeña Ashotel, dijo al salir de encuentro con el presidente que esta organización mantiene la misma posición de apoyo a la ley turística y a la rehabilitación.

En cuanto a las conversaciones con el presidente sobre la reforma del REF, las patronales turísticas se mostraron de acuerdo con las propuestas del Gobierno de Canarias, a las que realizarán aportaciones cuando se les presente un borrador.

"Desde la perspectiva turística, el REF nuevo es la continuación del antiguo, la única diferencia que tiene que haber es que se cumpla" en aquellos aspectos en los que no se ha cumplido hasta ahora, como los incentivos a la inversión en infraestructuras turísticas y los planes de promoción especiales para Canarias.

Juan Pablo González indicó que la propuesta de reforma es un documento continuista, aunque se pueden mejorar cuestiones como la conectividad, la materialización de la RIC o incentivos y deducciones para la rehabilitación hotelera.

Economía

Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

El Ibex 35 recupera los 10.200 puntos tras subir un 0,35%

Todos los valores bancarios del selectivo han cerrado en verde, con la excepción de CaixaBank

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine