El número de viajeros de autobuses urbanos disminuyó en ocho comunidades autónomas en el conjunto del año 2013, y fueron Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León las que contabilizaron los mayores descensos, con un 12,6, 8,6 y 5,9 %, respectivamente, mientras que en Canarias aumentó un 1,4 %, lo que supone un total de 4.345.000 usuarios.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte en autobuses urbanos disminuyó una media del 0,5 % en el año 2013, y el uso del metropolitano decreció en todas las comunidades excepto en Palma (0,4 %).

Frente a las ocho autonomías que experimentaron descensos en el número de viajeros, los mayores aumentos los contabilizaron las comunidades de Cataluña (1,6 %), País Vasco (1,5 %) y Canarias (1,4 por ciento).

En el mes de diciembre de 2013, el número de viajeros de autobuses urbanos aumentó en siete comunidades autónomas con respecto al mismo mes del año anterior y lo hizo en mayor medida en Galicia (9,9 %) y Murcia (9,3 %).

Por el contrario, Castilla-La Mancha fue la comunidad que registró la mayor reducción, en diciembre, del uso de autobuses urbanos, con un 6,8 %), seguida de Asturias, con un 4,8 %, y Extremadura, con el 2,5 %.

En total, más de 224,5 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano el pasado mes de diciembre, un 2,1 % más que el mismo mes del año 2012.

El transporte metropolitano registró un incremento del 2,5 % y el transporte en autobús aumentó un 1,8 %.

El metropolitano subió en todas las ciudades y lo hizo más en Valencia (7,3 %) y Barcelona (4,3 %), mientras que Palma fue la ciudad que presentó la menor subida (0,2 %).

El transporte en autobús creció en todas las ciudades que disponen de metropolitano y lo hizo en mayor medida en Bilbao y Barcelona (ambas con el 5,7 %).

Los siguientes cuadros recogen, por comunidades autónomas y ciudades, el número de viajeros (en miles) transportados en autobuses y en metro durante el mes de diciembre, la variación anual con respecto al mismo mes de 2012 y la correspondiente al conjunto del año 2013.