El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 10.100 enteros (10.132,8), con Acciona liderando las ganancias. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 190,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,598%.

De este modo, el parqué madrileño ha conseguido acumular en la semana una leve subida del 0,6%, pese a la resistencia que ha opuesto a lo largo de toda la jornada la banca mediana.

Bankinter se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 1,15%, seguido de Bankia (-0,6%), ACS (-0,32%), Grifols (-0,28%) y Sabadell (-0,17%).

En el lado contrario se ha encontrado Acciona, líder de la jornada con un repunte del 6,32% tras recibir informes favorables de analistas y después de que se hayan concretado los detalles de la última reforma energética y su impacto en las cuentas del grupo.

También ha sido una buena jornada para DIA, que ha repuntado un 1,83%, Enagás (+1,55%), IAG (+1,52%) y Sacyr (+1,49%). El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la constructora está cotizando por encima de los niveles anteriores al conflicto del Canal de Panamá sin tener todavía una confirmación de acuerdo que le permita continuar con los trabajos. Por ello, recomienda no comprar valores de la compañía "al menos a los niveles actuales".

Excepto BBVA (-0,16%) que no ha conseguido salvar el positivo, el resto de los 'blue chips' han logrado mantener el tipo, especialmente Iberdrola, que ha repuntado un 1,2%. Inditex ha ganado un 0,45%, Repsol un 0,23%, Telefónica un 0,04% y Santander un 0,03%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en la misma línea que la registrada por sus homólogas del Viejo Continente: Fráncfort ha avanzado un 0,55%, París un 0,54% y Londres un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3689 'billetes verdes'.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la semana ha sido positiva en las bolsas occidentales, donde la tendencia alcista de fondo se sigue imponiendo, al tiempo que ha recordado que la situación de inestabilidad política en Italia ha tenido un efecto positivo sobre la bolsa del país.

Sin embargo, ha apuntado que la semana "no ha sido tan propicia" para el Ibex, que termina en el entorno de los niveles de cierre de hace una semana. "Todo lo contrario ocurre con el DAX alemán, que sube cerca de 300 puntos por encima del Ibex durante la semana", ha añadido.

Por su parte, el experto de XTB Javier Urones ha avanzado a Europa Press que la semana próxima vendrá marcada por "el posible ataque" al nivel de los 10.250 puntos, último techo antes de volver a los 10.500 enteros. Además, ha dicho que mientras el bono español a diez años se estabilice en el 3,60% de interés, "el objetivo del índice es bastante lograble".