El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicará la tarifa de retribución de las energías renovables en Canarias cuando se aclare el alcance de las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que cuestionan las valoraciones de algunos de los proyectos presentados al concurso eólico de las Islas. Una decisión que, según el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández Bento, está consensuada con la consejera regional de Industria, Francisca Luengo.

"Estamos muy sorprendidos y molestos con las declaraciones hechas por la consejera exigiendo que al ministro Soria la publicación de la tarifa de las retribuciones cuando ambas partes hemos acordado esperar a saber si el fallo del TSJC echa abajo todo el concurso o no", comentó ayer Hernández Bento.

El subsecretario asegura que el Ministerio actúa con "prudencia" porque "sacar la orden de retribución para que luego el concurso quede anulado no sirve de nada". Señaló que la orden "ya está preparada" pero que publicarla sin conocer los efectos de las sentencia pueden perjudicar negativamente a las empresas con proyectos renovables avanzados. "Si el concurso se viene abajo se beneficiarían de las retribuciones empresas que tienen sus proyecto pero que no llevan esperando casi diez años por la resolución del concurso eólico y eso no nos parece justo", apuntó

Hernández Bento añadió que si Luengo continúa presionando al ministro, Soria publicará la tarifa "y cuando los empresarios vengan a quejarse porque no puedan percibirla les remitiremos a la consejera", afirmó.