El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado este viernes que la inflación seguirá comportándose de forma moderada y ha añadido que el dato del 0,2 % de enero "evidencia que la cultura de la estabilidad de precios se está consolidando en España".

En conferencia de prensa, Jiménez Latorre ha opinado así tras conocer este viernes que la inflación interanual en España se situó en enero en el 0,2 %, una décima por debajo de la registrada en diciembre, debido al abaratamiento de carburantes y a la estabilidad del precio del tabaco, aunque la electricidad se encareció.

El secretario de Estado ha destacado que esta tasa es un "elemento importante" en un contexto de unión monetaria, de continuidad de la moderación de salarios y de mejora en la competitividad de las exportaciones.

Además, ha asegurado que el hecho de que la subyacente sea también del 0,2 % invita a pensar en la moderación futura y a descartar la deflación.

También ha subrayado que la inflación baja permite mantener el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones.

En cambio, sí ha admitido que una baja inflación no ayuda a que el proceso de desapalancamiento de la deuda vaya más rápido.

Jiménez Latorre ha afirmado que se trata de la corrección de otro desequilibrio "tradicional" que contribuye a la recuperación económica y del empleo.

Asimismo, ha recalcado que los últimos datos muestran datos positivos del consumo, una circunstancia, que, a su juicio, se va a mantener en la medida en que el empleo ha empezado a estabilizarse y a dar signos positivos de forma desestacionalizada.

El secretario de Estado también ha recalcado que las exportaciones crecerán este año entre el 6 y el 7 % debido a que el principal mercado, la zona del euro, tiene buenas perspectivas, y a que los países emergentes "han sufrido cierta inestabilidad cambiaria pero no de proyecciones económicas".