Hacer submarinismo o practicar golf no tiene por qué estar al alcance de unos pocos. Esta es al menos la filosofía con la que Doramas Pérez y Miguel Bitar han puesto en marcha Freedeus, un portal web que concentra una amplia oferta de actividades de ocio y formación gratuitas.

Ambos amigos tuvieron la idea de poner en marcha esta plataforma tras observar la necesidad de respaldar con seriedad las propuestas gratuitas que algunas organizan para los usuarios. "Me di cuenta de que las ofertas de ocio y formación gratuitas eran un nicho de mercado que atraía mucho pero que también generaba muchos miedos en el cliente porque se presta a engaños y trampas comerciales", señala Bitar.

Movido por su afán empresarial, no lo dudo dos veces antes de ponerse manos a la obra y diseñar un proyecto orientado a generar confianza entre los usuarios. "La idea era crear un sitio web que uniera productos y servicios gratuitos de una manera seria y profesional", añade. Fruto del trabajo de ambos nació Freedeus, cuya actividad di sus primeros pasos en mayo de 2013.

No obstante, antes de llegar a este punto, Bitar estuvo dos años formándose para poder desenvolverse empresarialmente en Internet. "Procedo de un negocio familiar y tradicional y apostar por Internet era meterse en un mundo completamente diferente para el que necesitaba preparación", afirma.

Como no podía ser de otro modo, y siendo fiel a sus principios, Bitar consiguió adquirir formación a través de cursos gratuitos. "Soy un ejemplo de que uno puede estudiar o conseguir herramientas formativas de calidad y gratuitas porque así es como empecé", señala.

La oferta de Freedeus está compuesta por eventos de ocio, actividades deportivas, conciertos, cursos presenciales y encuentros empresariales, entre otros. "Hay muchas aplicaciones gratuitas que las empresas y autónomos pueden utilizar par mejorar sus productividad o ampliar su especialización en determinados campos. Son cosas que muchas veces se desconocen", explica Bitar.

Para convertir el proyecto de Freedeus en una realidad, ambos socios han invertido alrededor de 12.000 euros, una cuantía que procede directamente de sus ahorros y que esperan recuperar en poco tiempo. "Estamos empezando a darnos a conocer pero si el negocio marcha bien puede ser muy lucrativo. Además, estamos estudiando algunas líneas de financiación para emprendedores tecnológicos que creemos que nos pueden respaldar", comenta.

El modelo de negocio de Freedeus cuenta con tres vías de ingresos para hacer que lo gratis también sea rentable. La que genera beneficios a más corto plazo viene de la mano de los patrocinadores. "Son empresas con las que establecemos un contrato comercial por el que ellos se suscriben a las actividades que nosotros organizamos y las respaldan, y a cambio nosotros las asociamos a nuestra marca generando confianza en su producto o servicio", apunta Bitar.

La segunda vía de ingresos está vinculada al posicionamiento empresarial de Freedeus, "por eso los resultados se percibirán a más largo plazo". Consiste en que las empresas utilicen el portal de Freedeus como plataforma para dar a conocer su actividad. "Les cobramos una cuota por publicitar sus cursos o sus blogs, por ejemplo, ya que le servimos de enlace con los usuarios", explican.

La tercera y última vía de ingresos procede de las comisiones que perciben Bitar y Pérez por cada cliente que consigue una empresa tras realizar una actividad con Freedeus. "Si tras hacer un primer curso gratis ese usuario contrata otro servicio nosotros obtenemos una comisión porque le proporcionamos un cliente nuevo a esa empresa", añaden.

Hasta el momento llevan realizadas dos actividades de grupo: una jornada de golf y un bautismo de submarinismo. "Ya trabajamos en próximas citas para hacer piragüismo, tenis-playa y una maratón de baile".

Tras consolidarse en Gran Canaria esperan poder dar el salto a la Península para llevar a cabo acciones presenciales que den a conocer a la empresa.