La cifra de negocios de la industria cayó el 2,9 % en 2013 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió el 2,7 %, con lo que ambos indicadores sumaron dos años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por contra, en el mes de diciembre, los pedidos industriales repuntaron el 7,8 %, rompiendo con dos meses en negativo; en tanto que las ventas retrocedieron el 0,2 % y se anotaron la menor caída desde agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial bajó el 2,6 % y los pedidos repuntaron el 4,6 % en el último mes del año. En el conjunto del ejercicio, todos los sectores industriales vieron caer sus ventas, salvo el de bienes de equipo, que se anotó una subida del 0,8 %.

El mayor recorte correspondió a bienes de consumo duradero (9,8 %), seguido de energía (7,9 %), bienes intermedios (4,2 %) y bienes de consumo no duradero (1,4 %). El segmento de bienes de equipo fue igualmente el único que cerró el año en positivo en lo que respecta a la entrada de pedidos, con una subida del 1,6 %.

En bienes de consumo duraderos la bajada fue del 9,3 %, en energía del 8,4 %, en bienes intermedios del 4,1 % y en bienes de consumo no duradero del 1,5 %.

En España, las ventas de la industria bajaron en 2013 el 7,2 %, mientras que las exportaciones crecieron con subidas 2,6 % en el conjunto de los países de la zona del euro y del 6,1 % en el resto.

Los pedidos también bajaron en el mercado interior (7,6 %), en tanto que los procedentes de los países que usan el euro repuntaron el 3,3 % y los de los del resto el 2,5 % (con un fuerte incremento del 50,2 % en diciembre).

En cuanto a la evolución por autonomías, la cifra de negocios bajó en todas, excepto en la Comunidad Valenciana (2,5 %) y Galicia (2,9%). Los mayores descensos correspondieron a Islas Baleares (8,8 %), Canarias (8,2 %) y Madrid (6,4 %).

La entrada de pedidos industriales sólo subió en la Comunidad Valenciana (6,7 %) y Madrid (3,6 %), mientras que los retrocesos más abultados fueron para Cantabria (10,2 %), Asturias (8,4 %) y Canarias (8,2 %).