La cifra de negocios de la industria cayó un 3% en 2013

El pequeño repunte del mes de diciembre no evita el segundo año consecutivo de descensos en la industria

17.02.2014 | 09:00

La cifra de negocios de la industria cayó el 2,9 % en 2013 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos descendió el 2,7 %, con lo que ambos indicadores sumaron dos años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por contra, en el mes de diciembre, los pedidos industriales repuntaron el 7,8 %, rompiendo con dos meses en negativo; en tanto que las ventas retrocedieron el 0,2 % y se anotaron la menor caída desde agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial bajó el 2,6 % y los pedidos repuntaron el 4,6 % en el último mes del año. En el conjunto del ejercicio, todos los sectores industriales vieron caer sus ventas, salvo el de bienes de equipo, que se anotó una subida del 0,8 %.

El mayor recorte correspondió a bienes de consumo duradero (9,8 %), seguido de energía (7,9 %), bienes intermedios (4,2 %) y bienes de consumo no duradero (1,4 %). El segmento de bienes de equipo fue igualmente el único que cerró el año en positivo en lo que respecta a la entrada de pedidos, con una subida del 1,6 %.

En bienes de consumo duraderos la bajada fue del 9,3 %, en energía del 8,4 %, en bienes intermedios del 4,1 % y en bienes de consumo no duradero del 1,5 %.

En España, las ventas de la industria bajaron en 2013 el 7,2 %, mientras que las exportaciones crecieron con subidas 2,6 % en el conjunto de los países de la zona del euro y del 6,1 % en el resto.

Los pedidos también bajaron en el mercado interior (7,6 %), en tanto que los procedentes de los países que usan el euro repuntaron el 3,3 % y los de los del resto el 2,5 % (con un fuerte incremento del 50,2 % en diciembre).

En cuanto a la evolución por autonomías, la cifra de negocios bajó en todas, excepto en la Comunidad Valenciana (2,5 %) y Galicia (2,9%). Los mayores descensos correspondieron a Islas Baleares (8,8 %), Canarias (8,2 %) y Madrid (6,4 %).

La entrada de pedidos industriales sólo subió en la Comunidad Valenciana (6,7 %) y Madrid (3,6 %), mientras que los retrocesos más abultados fueron para Cantabria (10,2 %), Asturias (8,4 %) y Canarias (8,2 %).

Economía

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

La crisis empuja al Gobierno a explorar nuevas formas de relación con los países vecinos para...

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Las tomateras reciben un reconocimiento a su labor en Gran Canaria

Las empaquetadoras cambiaron el olor de los libros por el del tomate siendo niñas y...

Mato pide a la UE ayudas a las regiones alejadas para modernizar sus flotas

El coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Pesca del Parlamento...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine