ERE

Coca Cola cambia los despidos por bajas voluntarias

Eleva las indemnizaciones y ofrece prejubilaciones a partir de los 56 años, aunque mantiene el cierre de plantas

19.02.2014 | 10:03
Trabajadores de Coca Cola protestan en Madrid.
Trabajadores de Coca Cola protestan en Madrid.

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único en España, ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único.

Según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, la empresa también ha ofrecido a los representantes de los trabajadores un número mayor de prejubilaciones para evitar la imposición de ajustes laborales y salidas forzosas.

Iberian Partners ha planteado este martes nuevas ofertas a los sindicatos con el objetivo de que no haya ningún despido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la compañía, que preveía inicialmente 1.253 despidos y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca).

El embotellador único de Coca-Cola en España ha señalado en un comunicado su "absoluto compromiso para alcanzar un acuerdo" en la reunión de negociación mantenida hoy, donde ha presentado una oferta en la que disminuye el número inicial de afectados, que se rebajan de los 1.253 iniciales a 1.190, ya que se mantienen los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca.

Las prejubilaciones se establecen para trabajadores con edad superior o igual a 56 años y percibirán el 80% de su salario neto. Además, podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en centros no afectados.

Iberian Partners también ha presentado una mejora en las condiciones de traslado para los 481 puestos que se pueden cubrir mediante las recolocaciones, y que permite recibir una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500 euros por mes durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia.

Fecha límite, el viernes 21

La empresa ha subrayado que con estas medidas "se facilita que no haya ninguna salida forzosa vinculada" a este proceso y ha vuelto a reiterar su "absoluta voluntad negociadora", al tiempo que confía en seguir avanzando por la senda del diálogo.

La dirección del embotellador único y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no habían fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que no comparte y la empresa que mantiene el cierre de las cuatro plantas previstas.

Desde Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, han reiterado la necesidad de aplicar el plan de ajuste presentado porque de no hacerlo pondría en riesgo la viabilidad de la compañía a corto plazo, al tiempo que han apelado al diálogo para alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Por parte de Comisiones Obreras, José Vicente Canet ha asegurado a Efeagro que rechaza la propuesta de Coca-Cola Iberian Partners por considerar que "sigue las bases" del ERE planteado y que la reducción de afectados de 1.253 a 1.190 es "insuficiente".

Han insistido en su "defensa del empleo" y en rechazar las nuevas medidas planteadas porque siguen incluyendo el cierre de las cuatro plantas.

El secretario de alimentación de UGT, Sebastián Serena, ha indicado a Efeagro que se trata del planteamiento que habían oído esta mañana en la reunión previa, con el que la empresa "mueve ficha" para intentar acercar posiciones con los sindicatos.

Sin embargo, a su juicio, este acercamiento "no es que sea insuficiente, sino que es imposible", porque se sigue manteniendo el cierre de fábricas".

Economía

Zona Comercial de Las Ramblas de Mesa y López
Canarias batirá récord de contrataciones en Navidad

Canarias batirá récord de contrataciones en Navidad

Comercio, hostelería y logística y transporte serán los sectores con mayor aumento de contratos

El precio de la electricidad alcanza su máximo anual

El precio de la electricidad alcanza su máximo anual

Este lunes se superan los 182 euros por megavatio hora - La factura media ya es de 53 euros

El Ibex pierde de nuevo la cota de los 10.200 enteros

La tensión política en Cataluña castiga de nuevo al selectivo, con pérdidas en casi todos los...

RIU comienza las obras de rehabilitación del Edificio España en Madrid

RIU comienza las obras de rehabilitación del Edificio España en Madrid

La cadena mallorquina rehabilitará el famoso edificio madrileño

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

La compañía ya ha puesto otras seis tandas a la venta que han llegado a agotarse en una hora

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

Los canarios rechazaron 820 legados en el primer semestre del año, una cifra sin precedentes

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine