Coca Cola anunció este martes un beneficio anual de 8.584 millones de dólares en 2013, lo que supone un 4,8 % menos que los 9.019 millones del ejercicio anterior, en buena parte debido a cuestiones relacionadas con el cambio de divisas.

La facturación anual bajó un 2 %, hasta 46.854 millones, mientras que el beneficio por acción se situó en 1,90 dólares, un 3 % menos que los 1,97 de 2012, según detalló la compañía de Atlanta (Georgia) en un comunicado.

El volumen de productos vendidos subió un 2 % anual, aunque los ingresos económicos fueron menores debido al cambio de divisas y los cambios estructurales.

En el último trimestre, el período en el que centran su atención los analistas financieros, el beneficio neto de Coca Cola bajó un 8,3 % hasta los 1.710 millones de dólares, después de una bajada del 4 % en sus ingresos, hasta los 11.040 millones de dólares.

El beneficio trimestral por acción fue de 0,38 dólares, frente a los 0,41 del cuarto trimestre de 2012.

La compañía anunció también una expansión de su programa de mejora de la productividad para generar un incremento gradual del ahorro hasta 1.000 millones de dólares para 2016.

"2013 ha estado marcado por los retos macroeconómicos en muchos mercados de todo el mundo", señaló en el comunicado el presidente y consejero delegado de Coca Cola, Muhtar Kent, quien recalcó que aunque la compañía no fue "inmune" a esos problemas, logró "resultados financieros sólidos en línea con nuestros objetivos de beneficios a largo plazo".

Los resultados trimestrales tanto en ingresos como en beneficio por acción fueron inferiores a los que habían previsto los analistas financieros, por lo que las acciones de la compañía bajaban un 2,39 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde Coca Cola figura en el índice Dow Jones de Industriales.