Canarias

El Gobierno expedientará a los bancos con cláusulas abusivas

Tras una campaña de 22 inspecciones, se han detectado cláusulas abusivas en 80 por ciento de contratos de tarjetas de crédito

18.02.2014 | 18:13

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anunció este martes, 18 de febrero, el inicio de expedientes a entidades bancarias por la aplicación de cláusulas abusivas en el uso de tarjetas de crédito, en las que los intereses que se cobran superan cinco veces el interés legal del dinero.

Tras una campaña de 22 inspecciones por parte de la Dirección General de Consumo y Comercio, en la que se han visitado 130 sucursales y se han revisado más de 400 contratos de productos bancarios se han detectado cláusulas abusivas en 80 por ciento de contratos de tarjetas de crédito, dijo la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria.

Francisca Luengo indicó que también se han inspeccionado contratos de créditos hipotecarios en busca de cláusulas suelo, sobre los que también se abrirán expedientes sancionadores tras una sentencia del Tribunal Supremo que las consideró abusivas.

"Hemos sido pioneros y valientes, hemos tenido una sensibilidad social a prueba de bombas y no hemos parado de trabajar a pesar de que las competencias son reducidas", dijo la consejera, quien señaló que se ha trabajado con las asociaciones de consumidores para evitar que se firmen nuevos contratos con cláusulas suelo.

En concreto, explicó que se ha llegado a un convenio con la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc) para luchar contra las cláusulas suelo, así como con el Colegio de Notarios, aunque éste, agregó, está "pendiente de que la consejera tenga un momento en su agenda para firmarlo".

Otra medida ha sido formar a los inspectores de consumo que han visitado las entidades financieras.

En otra comparecencia, Luengo dio cuenta del programa de créditos con cargo al Fondo Jeremie, que incluye cinco apartados: microcréditos (4,3 millones de euros), avales a autónomos (5 millones), coinversión para proyectos innovadores (5 millones) y créditos para emprendedores tecnológicos (5,6 millones).

Por el momento se han aprobado 47 operaciones del programa Jeremy por una inversión global de 1,7 millones de euros, que ha permitido crear 20 empresas y 112 empleos.

La consejera también informó a la comisión sobre el suministro eléctrico en la isla de Tenerife, y señaló al respecto que el servicio está garantizado porque la generación cubre la oferta existente, aunque reconoció que es preciso reforzar el transporte desde la central de Granadilla, donde se produce el 80 por ciento de la electricidad, hacia el norte de la isla, en donde se consume el 65 por ciento del total.

La consejera realizó además en la comisión un balance de su gestión durante 2013 en las áreas de comercio, consumo e industria.

Detalló que Canarias ha liderado en 2013 el aumento en el comercio minorista, con "cuatro y pico puntos por encima de la media nacional" y destacó que se han regulado los horarios comerciales para combinar el formato de los grandes centros comerciales con los pequeños.

Luengo indicó que en 2013 se han creado cinco zonas comerciales de gran afluencia turística con "un resultado fantástico" y se han impulsado veinte zonas comerciales abiertas.

En materia de consumo, explicó que el Gobierno de Canarias ha liderado campañas como la emprendida contra el fraude en la carne de caballo y la inspección contra las cláusulas abusivas de la banca.

En energía, se refirió, entre otros asuntos, a la puesta en marcha de cinco planes de acción para la transición hacia una energía sostenible.

Economía

Mario Romero.
La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Una decena de prestigiosos chefs presenta platos con el tubérculo isleño como protagonista en un...

Las extras no pagadas, con las horas contadas

Las extras no pagadas, con las horas contadas

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

La cadena mallorquina se hace con los servicios del impulsor, junto con el juez Castro, del 'caso...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine