El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que el Gobierno está ultimando una disposición, que se publicará en breve, para clarificar la factura de la luz.

Soria, que ha presentado hoy en El Burgo de Osma el plan de promoción internacional del turismo de interior, ha dado la razón a los consumidores, a preguntas de los periodistas, sobre la falta de claridad del recibo de la luz.

"Esa es la razón por la que el Gobierno tiene preparada una disposición para clarificar la factura, donde aparecerá todo muy claro", ha subrayado.

El titular de Industria, Energía y Turismo, que ha sido recibido con una pancarta en la que se podía leer "el coste de la energía arruina el regadío", ha señalado que en la futura factura se reflejará en qué periodo se ha consumido, cuánto se ha consumido, a qué precios y la suma total con los impuestos.

Soria ha reconocido que el Gobierno, a pesar de la mejora en la evolución de los precios de la factura de la luz para las familias y las industrias, no está satisfecho, "porque tenemos que ir a una estabilidad de los precios". En este sentido ha apuntado que España es el tercer país de la Unión Europea donde el precio del consumo doméstico es más elevado y el sexto en el consumo industrial.

Además ha subrayado que ésta es la razón por la que el Gobierno ha reformado la parte del sistema eléctrico que tiene que ver con las actividades reguladas (transporte de electricidad, distribución primas e incentivos a las renovables) y está ahora reformando la parte que afecta al mercado.

Soria ha garantizado que a partir del 1 de abril el sistema será muy sencillo, ya que el consumidor podrá optar entre firmar un contrato bilateral con cualquier comercializadora o un contrato estándar que estarán obligadas a ofrecer las empresas eléctricas.

Según los datos facilitados por Soria, la factura eléctrica subió un 63,2 por ciento entre 2004 a 2011, una tendencia que se repitió en 2012 para descender en 2013 un 3,7 por ciento.

En cuanto a la industria extractiva del carbón, Soria ha asegurado que la posición del Gobierno es que más allá del 2018 las empresas que hayan recibido ayudas, "si pueden competir solas", puedan seguir abiertas.