El Ibex 35 ha cedido un 0,75% al cierre de la sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a perder los 10.100 enteros (10.042) lastrado por Sacyr e Inditex. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 185,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,523%.

Sacyr se ha convertido en el 'farolillo rojo' del selectivo, con un retroceso del 4,87%, aún a la espera de si se concreta o no un acuerdo definitivo sobre las obras del Canal de Panamá. Esta caída ha dejado el precio de sus títulos en 3,884 euros.

Tampoco ha sido un buen día para Inditex, que ha retrocedido un 4,02% tras rebajar Citi su precio objetivo a 120 euros y retirar su consejo de comprar. Le han seguido Mediaset (-3,39%), Viscofan (-2,73%) y Mapfre (-2,30%).

Por el contrario, Acciona se ha erigido como líder de la sesión, con un avance del 2,70%, seguido de Jazztel (+1,59%), Bankia (+1,33%), IAG (+0,89%) y Red Eléctrica (+0,59%).

Al igual que Inditex, los grandes valores han sufrido para mantener el positivo en la sesión de hoy, hasta el punto de cerrar en rojo. BBVA ha caído un 1,17%, Santander un 0,73%, Repsol un 0,28% e Iberdrola un 0,3%. Telefónica ha cerrado en plano.

En este contexto, el Ibex se ha convertido en la peor plaza europea en comparación con sus homólogas: Londres ha avanzado un 0,89%, Francfort un 0,03% y París ha perdido un 0,11%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3752 'billetes verdes'.

La crisis de los emergentes pasa factura

El analista de IG Daniel Pingarrón ha recordado que, pese a que el Ibex comenzó con muy buen pie el año, a partir del 15 de enero su evolución se ha ido complicando. "El estallido de la crisis de las divisas emergentes tuvo un efecto negativo mucho mayor en el Ibex que en otros selectivos, como cabría esperar. Pero cuando la atención del mercado se disipó de aquella crisis y la tendencia alcista de fondo se retomó con claridad tras comenzar el mes de febrero, el Ibex 35 ha quedado rezagado de forma clara", ha apuntado.

A su juicio, los 10.000 puntos de cotización "están actuando como una especie de imán que no permite que el selectivo se aleje demasiado". En este sentido, ha indicado que la comparativa con la bolsa italiana resulta "especialmente dramática".

"Si ambos selectivos cotizasen en la misma escala, desde mediados de enero, el MIB lo habría hecho cerca de 1.200 puntos mejor que el Ibex, movimiento que no se ha replicado en el mercado de deuda (la rentabilidad de la deuda española sigue estando por debajo de la italiana)", ha dicho.

El experto entiende que "la verdadera rémora" del Ibex se encuentra en una evolución negativa de los grandes valores del selectivo, en lo que ha denominado "la crisis de los 'blue chips'". Cita especialmente a Inditex, Telefónica, BBVA, Repsol y Santander, todos ellos con fuerte exposición en las economías emergentes.

"Hasta que estos valores no dejen de tener un comportamiento mucho peor que la media de los títulos del selectivo y termine la crisis de los 'blue chips', el Ibex 35 continuará empeorando respecto al resto de bolsas, perdiendo la oportunidad de situarse a la cabeza de las subidas, que es su tendencia natural en el contexto en el que nos movemos", ha concluido.