50º aniversario de José Sánchez Peñate

JSP sortea la crisis en Madrid

José Manuel Soria y Ana Pastor visitan la fábrica que el grupo canario fundó en la localidad madrileña de Getafe en 1975

20.02.2014 | 02:10
La gerente de JSP, María José Sánchez, explica a Ana Pastor, José Manuel Soria y Enrique Hernández Bento las características de la fábrica. | lof
La gerente de JSP, María José Sánchez, explica a Ana Pastor, José Manuel Soria y Enrique Hernández Bento las características de la fábrica. | lof

El grupo agroalimentario JSP celebra el 50o aniversario de su creación en el contexto de la mayor crisis económica sufrida por España en todo este tiempo sin que aparentemente vea afectada su actividad y el mantenimiento del empleo. Es una buena noticia que se valora aún más cuando se produce en un lugar tan castigado por la actual situación económica como es Getafe, la localidad del sur de Madrid donde la empresa que preside José Sánchez Rodríguez dispone desde 1975 de unas instalaciones que ha ido ampliando a lo largo de los años hasta convertirse en una empresa de referencia en el sector.


Para conmemorar la efeméride, la dirección del grupo invitó ayer a los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, a visitar la fábrica y a conocer de primera mano el proceso de elaboración de los productos que


Elabora en esas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados en la localidad madrileña. Algo que ambos ministros ya habían tenido oportunidad de hacer en algunas de las fábricas del grupo en las Islas durante una de sus recientes visitas institucionales a Canarias, pero que quedaron en repetir en la factoría de Madrid por tratarse del singular caso de una industria canaria que da el salto a la Península.


"Esta es una empresa que constituye un grupo industrial y un grupo turístico muy importante en Canarias que no se ha limitado sólo a estar en el ámbito territorial de las Islas, sino que también ha salido fuera, constituyendo un claro ejemplo de dinamismo empresarial", afirmaba el ministro Soria, quien acudió a las instalaciones de JSP tras haber mantenido una comida con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien nunca tuvo en su agenda institucional el evento de Getafe, pero sobre cuya presencia se especuló durante todo el día.


Ejemplo


"Es una gran empresa canaria y española", recalcaba Ana Pastor, quien se mostraba muy agradecida a la dirección de la empresa por la invitación. Ambos miembros del Gobierno central habían completado un periplo por todas las instalaciones al frente, junto al propio presidente del grupo, de una nutrida representación del Ayuntamiento de Getafe, encabezada por su alcalde, Juan Soler, y de clientes y proveedores de JSP.


Ataviado todo el grupo con la inevitable bata higiénica, los dos ministros recibieron atentos las explicaciones de la gerente de la empresa, María José Sánchez, sobre las características y peculiaridades de cada de las secciones de la fábrica y de los productos que en cada una de ellas se elaboran: un tostadero de café que tras la última actualización está capacitado para atender pedidos no sólo de marca propia, sino también de marcas blancas para las grandes cadenas de distribución; una envasadora de productos en polvo para el sector del vending (el suministro de alimentos mediante expedición con máquinas automáticas); un granulador especial para preparar cacao en polvo para el consumo doméstico; y una fábrica de productos de pastelería y de tartas congeladas con capacidad de producción de 20.000 tartas por día, aunque en la actualidad sólo produce la mitad. Es en todo caso una fábrica considerada líder en España por su capacidad de producción y tecnología.


Tras dejar atrás el olor dulzón del azúcar, el merengue o la galleta en la fábrica de tartas y pastelería, la comitiva alcanzó luego el tostadero de café, donde los dos ministros descubrieron al unísono una placa conmemorativa de la visita.


Tras unos 40 minutos de recorrido, las cerca de 50 personas que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de hacer una degustación de algunos de los productos de la casa, mientras que por otro lado Soria y Pastor firmaban en el libro de visitas, el mismo en el que ya recogía la firma de otros dirigentes políticos canarios que también han pasado por la fábrica, entre ellos el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, cuando en 2008 acudió a inaugurar precisamente la fábrica de tartas.


Eran los tiempos de inicio de la crisis económica sin que ésta hubiera dado aún toda la cara. El entonces alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, agradecía a JSP su apuesta por asentarse en esta ciudad a doce kilómetros de Madrid y la calificaba como ejemplo de gestión y de relación con sus trabajadores. Hoy, seis años después, la crisis parece que empieza a remontar sin que JSP haya perdido actividad y empleo.


"En las actuales circunstancias económicas, el logro de mantener plantillas ha significado un esfuerzo en el cual se han puesto en marcha diferentes estrategias por parte de la dirección de grupo, encaminadas a adaptar las empresas a las actuales demandas del mercado", aseguran desde la empresa. En la actualidad, la fábrica de Getafe cuenta con cerca de 100 trabajadores y factura en torno a 15 millones de euros al año. Desde el inicio de la actividad hace casi 40 años, la empresa asegura que está en disposición de atender la demanda de gran parte de los consumidores de la Península de productos para el sector del vending tales como leches en polvo, productos lácteos, infusiones, azúcar, o cacao, y que desde Madrid también se distribuye café y productos lácteos cardiosaludables con la marca Lilac a las grandes cadenas de distribución estatal.


Entre los asistentes a esta visita a las instalaciones de JSP en Getafe se encontraban ayer el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, así como otros representantes de ese ministerio. También acudieron al evento los diputados del PP Pablo Mato, Celia Alberto, Manolo Torres, Francisco Cabrera y Alberto Aguiar, así como el magistrado canario del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial Rafael Fernández Valverde.


Y es que la reinversión e innovación pasan por ser dos de las señas de identidad del grupo JSP en sus diferentes actividades empresariales. Así al menos lo aseguraban ayer tanto el presidente de la compañía, José Sánchez Rodríguez, como sus dos invitados a la fábrica de Getafe para conmemorar el 50 aniversario de la creación del grupo en 1964, y cuya implantación en la península se produjo en 1975.


"Esta casa siempre se dedica a reinvertir los beneficios y a crear puestos de trabajo. El grupo tiene más de 1.000 trabajadores y a pesar de la crisis se ha mantenido el empleo y se sigue desarrollando actividad", destacó ayer José Sánchez Rodríguez.


El veterano emprendedor no se considera un ejemplo de empresario canario porque dice que "hay muchos empresarios en el Archipiélago que son un ejemplo", y asegura que "los empresarios estamos para crear empresa y trabajo. Eso es lo que hace la familia Sánchez Peñate".


"El ejemplo de JSP pone de manifiesto que en Canarias la industria también puede ser pujante y este en un buen ejemplo", recalcaba José Manual Soria. Pero era Ana Pastor quien ponía el acento en la innovación como valor añadido de la empresa.


Tras agradecer al presidente del grupo la invitación a la visita y recordar la que ya hizo a algunas de las instalaciones en la capital grancanaria hace algunos meses, la titular de Fomento destacó que, además de la inversión y la generación de empleo que conlleva la fábrica de Getafe, "todo se ha hecho una apuesta por la innovación, que es lo que hace que en este momento esta fábrica sea muy competitiva, importante en la producción de repostería y en café, y es para todos un orgullo".


"Desde sus inicios, la preocupación de la empresa por la calidad de sus productos, en especial de su marca líder Millac, ha sido un motor importante en su desarrollo. Cuando la leche en polvo fue líder de mercado, esta inquietud fue motivo de varias mejoras en su composición, tratando siempre de aproximar el producto a las recomendaciones científicas en cuanto a la prevención y lucha contra las enfermedades cardiovasculares", señalan desde la compañía. Además de la factoría de Getafe, JSP cuenta en la Península con distintas delegaciones regionales, como las instalaciones de Barcelona, y distribuidores en País Vasco, Valencia, Asturias, Galicia, Sevilla, Málaga, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Economía

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