El precio del litro de gasolina y de gasóleo ha vuelto a repuntar esta semana, tras mantenerse estable la pasada semana, encareciéndose un 0,64% y un 0,22%, respectivamente, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en un precio de 1,396 euros, frente a los 1,387 euros de hace siete días, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,338 euros, frente a los 1,335 euros de la pasada semana.

Con respecto a los precios en que cerraron el año 2013, el precio de la gasolina se mantiene estable, mientras que el litro de gasóleo se ha encarecido un 0,6%.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,78 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 73,59 euros.

Este repunte en los precios de los carburantes coincide con una tendencia alcista en el coste del crudo. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba este jueves a 110,36 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' supera los 103 dólares, cuatro más que hace siete días.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,535 euros y a 1,564 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,422 euros de media en la UE de los 28 y a 1,402 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.