El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, percibió en 2013 una retribución total de 3,05 millones de euros, casi el mismo importe que los 3,06 millones de un año antes, mientras que el consejero delegado, Javier Marín, designado en el cargo a finales de abril pasado, cobró 4,3 millones.

Así se indica en el Informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones publicado hoy en la página web de la entidad, en el que se pone de manifiesto que en 2013 la remuneración total del consejo de administración del Santander alcanzó los 24,5 millones de euros, un 10,9 % menos, lo que supone el importe más bajo desde 2004, cuando llegó a 21,7 millones.

El ex consejero delegado de la entidad Alfredo Sáenz, que renunció de forma voluntaria a su cargo el pasado 29 de abril, cobró casi 1,9 millones de euros durante los meses de 2013 en que ocupó el cargo.

Un año antes, periodo en el que Saénz sí estuvo en el cargo de forma completa, recibió 8,2 millones. Según los datos publicados hoy por la entidad, la retribución total de los consejeros ejecutivos del banco se redujo un 11,5 %, hasta los 21,7 millones de euros.

Aparte de Botín y Marín, del resto de consejeros ejecutivos del Banco, el vicepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, cobró 4,7 millones de euros, lo que supone un 8,2 % menos que los 5,1 millones de un año antes. Otro de los consejeros ejecutivos del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte cobró 2,8 millones de euros, el 3,7 % menos.

Ana Patricia Botín, consejera delegada del banco Santander UK, la filial británica Santander, percibió 4,8 millones, el 5,8 % menos que en 2012, cuando su salario alcanzó los 5,1 millones.

De la retribución percibida por el consejo ejecutivo, el sueldo fijo se encuentra congelado desde 2009, mientras que la retribución variable máxima de estos cinco consejeros, que alcanzó los 9,9 millones de euros, se redujo un 13 %.

Los mismos datos también revelan que todos los consejeros ejecutivos del Banco Santander percibieron el pasado año menos retribución variable, a excepción de Emilio Botín, que ha mantenido la de un año antes, cuando se redujo en un 50 %.

Los consejeros ejecutivos reciben el 40 % de la remuneración variable en el año, la mitad en efectivo y la mitad en acciones, y el resto durante tres años (2015, 2016 y 2017), también a partes iguales en efectivo y acciones.

El Banco Santander ganó el pasado año 4.370 millones de euros, un 90 % más gracias a la menor necesidad de provisiones.