El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo la sesión de este viernes y avanzar un leve 0,09%, lo que le ha permitido cerrar por encima de la cota psicológica de los 10.000 enteros (10.071). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en 189,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,557%.

Mapfre se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 3,01% después de que Standard & Poor's (S&P) haya mejorado en un escalón la calificación crediticia de la aseguradora, lo que le ha permitido colocar el precio de sus títulos en 3,010 euros.

También ha sido una buena jornada para Sacyr, que ha ganado un 2,84% tras conocerse que se retoman las obras del Canal de Panamá y que el acuerdo con las autoridades está cerca. Indra (+1,16%), FCC (+1,12%) y Gas Natural (+0,94%) también han cerrado en positivo.

En el otro brazo de la balanza se han situado Dia, 'farolillo rojo' de la sesión al ceder un 1,83% un día después de presentar resultados, Acciona (-1,07%), Viscofan (-0,81%), IAG (-0,75%) y Caixabank (-0,72%).

Salvo los dos grandes de la banca, el resto de los 'bluechips' ha aguantado el tipo y ha conseguido salvar el positivo. Frente al retroceso del 0,29% de Santander y el recorte del 0,24% de BBVA, se han encontrado las subidas de Repsol (+0,5%), Inditex (+0,28%), Telefónica (+0,18%) e Iberdrola (+0,06%).

En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cola de las principales plazas europeas, que han vivido una jornada algo más optimista: París ha repuntado un 0,51%, Francfort un 0,36% y Londres un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3726 'billetes verdes'.

Retroceso semanal

El selectivo ha retrocedido un 0,6% a lo largo de una semana tranquila en la que se ha contagiado de la "indecisión general" que reina en el mercado en estos momentos, según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Javier Urones.

El experto adelanta que la próxima semana comenzará centrada en la búsqueda de elementos sólidos que sirvan de apoyo para reavivar de nuevo la tendencia alcista de las bolsas. Indica además que dependiendo de la calificación que Moody's otorgue a España, el sector bancario y asegurador podría convertirse en el motor del Ibex hasta mitad de semana.

"El nivel de 10.000 puntos está siendo la piedra angular del Ibex 35 este año, ya sea para frenar las caídas como para servir de losa y lastrar las subidas. Sin embargo, la tendencia de fondo debería de llevar al selectivo a conquistar los 10.100 puntos en primer lugar y los 10.250 como segundo objetivo, nivel que constituye la última resistencia ante un hipotético ataque a los máximos anuales en 10.550", ha añadido.

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que en esta semana sin demasiadas novedades el selectivo español "lo ha vuelto a hacer peor" que sus homólogos, "muy lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores".