Las exportaciones del Archipiélago crecen el 5,1%

Las empresas canarias vendieron el año pasado 2.607 millones al extranjero

22.02.2014 | 02:10

Las empresas canarias vendieron al extranjero bienes por valor de 2.607 millones de euros en 2013. Un aumento del 5,1% que contribuyó a que el conjunto del país batiera su récord de exportaciones.


El comercio exterior es el único renglón del producto interior bruto (PIB) que en estos años ha aportado dosis de crecimiento a la economía española. Los resultados sobre 2013 que ayer divulgó el Gobierno certifican que el país encadenó su tercer año consecutivo con récord de exportaciones (234.240 millones de euros, un 5,2% más que en 2012), aunque también refleja, en concordancia con la señales ya detectadas por el Banco de España y otros observatorios económicos, que el dinamismo del sector exterior se debilitó en los últimos meses. Las ventas pasaron de crecer a ritmos intensos durante la primera mitad del año a hacerlo menos del 1% en el último trimestre.


Las cifras del balance del año en Canarias muestran que las exportaciones crecieron por el empuje de las ventas de bienes clasificados como "otras mercancías", que aumentaron un 42,6%, hasta los 1.530 millones de euros, y de bienes de equipo, que subieron un 13,4, hasta 191 millones. En cambio, las exportaciones de productos energéticos cayeron un 38,9%, para quedarse en 436 millones de euros.


Por provincias, las exportaciones crecieron un 9,6% en Las Palmas, para totalizar 1.818 millones de euros, y se redujeron un 4,0% en Santa Cruz de Tenerife, hasta 788 millones.


En términos generales España aumentó un 4,7 % sus exportaciones a la Unión Europea, tras una caída del 1,3 % en 2012, mientras que si se tienen en cuenta sólo los países del euro, el incremento fue del 4,1 % frente a la bajada del 2,7 % el año anterior. Fuera de Europa, se exporta sobre todo a África (7 %); y América Latina (6,4 %).


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, confió ayer en que 2014 sea "sin duda un buen año para la exportación", tanto en número de empresas exportadoras, como en volumen total, y que aporte "al menos un punto de crecimiento del producto interior bruto (PIB)". El objetivo es mantener la tasa de crecimiento de las exportaciones a las del último año, por encima del 5 %.

Economía

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

La compañía ya ha puesto otras seis tandas a la venta que han llegado a agotarse en una hora

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

La bonificación del impuesto no frena el aumento de las renuncias a herencias

Los canarios rechazaron 820 legados en el primer semestre del año, una cifra sin precedentes

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2,19 % en septiembre en Canarias

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2,19 % en septiembre en Canarias

La subida del número de viajeros que utilizaron dichos establecimientos, que pasaron de 743.224 a...

El Ibex abre a la baja y se sitúa en los 10.206 enteros

Los inversores estarán pendientes durante esta semana de la reunión del Banco Central Europeo

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Profesionales del marketing digital se citan en uno de los mejores encuentros digitales de España

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine