Mercados

El Ibex roza los 10.200 puntos animado por Wall Street

Sacyr sube un 3,8% y se consolida en máximos, pendiente de cerrar el acuerdo en Panamá

24.02.2014 | 17:41

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un repunte del 1,21%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 10.200 enteros (10.193,1), animado por una buena apertura de Wall Street y ayudado por los 'blue chips'. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 188,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,562%.

OHL ha liderado la sesión, con un avance del 4,28%, tras anunciar que se ha adjudicado las obras de mejora de un lago en California (Los Ángeles) por 56 millones de euros. Le ha seguido Banco Popular (+3,97%), Sacyr (+3,85%), Ferrovial (+3,09%) y Sabadell (+2,98%).

Por su parte, Amadeus se ha consolidado como el 'farolillo rojo' al perder un 0,79%. Tampoco han conseguido mantener el tipo ArcelorMittal (-0,75%), IAG (-0,35%), Enagás (-0,29%) y Bankia (-0,25%).
BBVA (+1,93%), Santander (+1,37%) e Iberdrola (+1,24%) han ayudado a aupar al Ibex, una tarea a la que también han contribuido Telefónica (+0,79%), Repsol (+0,75%) e Inditex (+0,14%).

En este contexto, el Ibex se ha convertido en la mejor plaza europea en comparación con sus homólogas del Viejo Continente: París ha avanzado un 0,63%, Francfort un 0,24% y Londres un 0,17%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3739 'billetes verdes'.

Sacyr sube un 3,8% en Bolsa

Sacyr subió un 3,850% en la sesión de Bolsa de este lunes, con lo que se consolida en sus precios máximos de los dos últimos dos años, a la espera de que el consorcio de empresas que lidera cierre un acuerdo definitivo con la Autoridad del Canal de Panamá sobre las obras de ampliación de esta infraestructura.

Las acciones del grupo que preside Manuel Manrique siguieron escalando sobre la cota de los 4 euros, al cerrar la primera jornada bursátil de la semana a 4,393 euros por título. En lo que va de año acumulan una revalorización del 16,7%.

El grupo Unidos por el Canal, encargado de la obra panameña y liderado por Sacyr, reanudó el pasado jueves las obras de ampliación, tal como estableció el acuerdo logrado horas antes con la Administración del Canal de Panamá (ACP). Los trabajos llevaban parados desde el pasado 5 de febrero por falta de financiación.

Por su parte, la ACP autorizó el viernes, una vez constató que se habían retomado los trabajos, pagar al grupo constructor un importe de 36,8 millones de dólares (unos 26,8 millones de euros).
Las dos partes manifestaron además su confianza en cerrar definitivamente en unos días el acuerdo parcial logrado la pasada semana.

Este principio de acuerdo estableció la inmediata reanudación de las obras, mientras que ambas partes se daban un plazo de, "al menos, 72 horas", para concretar y cerrar otros aspectos. Entre ellos figuran el plazo de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, la moratoria del pago de los adelantos cobrados por el consorcio, y el nuevo calendario de ejecución del proyecto.

Ejecutado al 70%

La construcción del tercer juego de esclusas con que se ampliará el Canal de Panamá presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. En la actualidad, su fecha de conclusión está fijada para junio de 2015, si bien la ACP ya ha apuntado que, tras este parón en la construcción, quizá se retrase hasta finales del proyecto año.

Sacyr y sus socios del consorcio se adjudicaron este proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil, en julio de 2009 por un importe de 2.400 millones de euros.

Con la ratificación del principio de acuerdo alcanzado el jueves, el consorcio y la ACP pondrían fin al contencioso que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas denunciaron falta de liquidez para continuar con los trabajos por las demoras de la Administración y otras instancias a la hora de responder a las reclamaciones que están planteando por sobrecostes que están surgiendo en el proyecto, que cifran en unos 1.200 millones de euros.

Economía

Sala de tesorería de la nueva sede de BBVA.
Los extranjeros protagonizan cuatro de cada diez ventas de viviendas en las Islas

Los extranjeros protagonizan cuatro de cada diez ventas de viviendas en las Islas

Las transacciones de inmuebles residenciales crecen un 14,6% en la primera mitad del año, por...

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

Las exportaciones canarias crecen un 32,2% hasta agosto

Las exportaciones canarias crecen un 32,2% hasta agosto

El Archipiélago registra la segunda mayor subida del país

El Ibex se mantiene a las puertas de los 10.200 puntos

El selectivo está muy pendiente de la escalada de tensión política por el desafío independentista

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La jueza también condena a la entidad financiera a devolver los gastos de notaría y los intereses...

"La recuperación de servicios llena el sector público de indefinidos no fijos"

"La recuperación de servicios llena el sector público de indefinidos no fijos"

"La jurisprudencia admite distintas remuneraciones si se trata de una cuestión temporal", apunta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine