Datos del INE

Los precios industriales vuelven a tasas negativas

Descienden en enero un 1,3% después de haber registrado en diciembre un repunte del 0,6%

25.02.2014 | 08:45

Los precios industriales bajaron un 1,3% en enero respecto al mes anterior y descendieron un 1,8% en tasa interanual debido a la caída de precios en el sector energético, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el primer mes del año, los precios industriales retornan a tasas interanuales negativas después de haber registrado en diciembre un repunte del 0,6%.

El descenso interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -3,3%, cifra casi 8,5 puntos inferior a la tasa interanual de diciembre.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en enero de 2013.

También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,7%, siete décimas inferior a la diciembre y la menor desde febrero de 2010. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presentaron su tasa más baja desde julio de 2009.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), los precios industriales mostraron un recorte del 1,3%, frente al aumento del 1,1% que experimentaron en diciembre. La de enero ha sido la mayor caída mensual de los precios industriales desde marzo de 2013, cuando bajaron un 1,5%.

Descenso mensual del 1,3%.

El recorte mensual de los precios industriales registrado en enero fue consecuencia de las caídas del 4,7% y del 0,2% en el sector energético y en los bienes de consumo no duradero, respectivamente.

Este comportamiento contrastó con el de los bienes de equipo, que registraron un alza mensual del 0,2% en enero por el encarecimiento de la fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

Catorce comunidades en negativo.

En enero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 20,7 y 13,1 puntos, respectivamente, hasta tasas del -4,9% y del -3,6%.

A cierre de enero, catorce comunidades presentaban tasas anuales negativas de este indicador, especialmente Andalucía (-5,4%), Baleares (-4,9%), Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,6%).

Las únicas regiones con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Cantabria (0,8%) y Madrid y La Rioja, ambas con una tasa del 0,4%.

Economía

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

La crisis empuja al Gobierno a explorar nuevas formas de relación con los países vecinos para...

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Las tomateras reciben un reconocimiento a su labor en Gran Canaria

Las empaquetadoras cambiaron el olor de los libros por el del tomate siendo niñas y...

Mato pide a la UE ayudas a las regiones alejadas para modernizar sus flotas

El coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión de Pesca del Parlamento...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine