El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de febrero en el entorno del 0,55%, y abaratará las hipotecas en 30 euros al año, según las previsiones del analista de XTB Miguel Antonio Marcos.

El índice ha retrocedido dos milésimas en tasa diaria, hasta el 0,549%, coincidiendo así con la media mensual y a falta de un día para cerrar febrero. A lo largo del mes, el Euríbor no ha conseguido marcar una tendencia clara, encadenando una serie de subidas y bajadas. Sin embargo, para los casos de revisión semestral, las hipotecas sufrirán un incremento, aunque todavía mínimo, en sus cuentas.

El experto ha recordado a Europa Press que las declaraciones que se escucharon tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se dijo que la inflación en la Eurozona es baja, pero que no existe deflación, han provocado un repunte del índice a lo largo del mes.

Marcos también ha señalado que los últimos datos conocidos de constitución de hipotecas "no cesa de indicar el enfriamiento del sector, arrojando un nuevo descenso, en este caso del 27,8%" en 2013.

"El endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y el fuerte deterioro de las situación de las familias se está notando en los últimos años gravemente en los datos de compra de viviendas y, por ende, en la concesión de hipotecas", ha dicho.

De cara a los próximos meses, los expertos estarán atentos a la evolución de la economía europea, tanto a la evolución de la recuperación económica como a las expectativas de inflación, que, según Marcos, "podrían empujar hacia niveles mínimos la cotización del Euríbor si regresa el fantasma de la deflación".