El impacto de la reforma eléctrica reduce un 8% los beneficios de Endesa

Los buenos resultados en Latinoamérica mitigan la caída en España - La eléctrica reducirá la inversión al mínimo legal

27.02.2014 | 02:10
 Andrea Brentan. | lp / dlp
Andrea Brentan. | lp / dlp

Los compañía Endesa obtuvo el pasado año 1.879 millones de beneficio, lo que supone un reducción del 8% respecto a la anualidad anterior como consecuencia del impacto de las medidas fiscales y regulatorias introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y 2013. Sólo las reformas aplicadas el pasado año redujeron el beneficio neto en 659 millones de euros, según informó ayer la compañía eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


Como consecuencia de la disminución de ingresos, la eléctrica redujo un 33 % sus inversiones en España y Portugal, hasta los 604 millones, "el mínimo a lo que obliga el Gobierno para mantener la seguridad en la distribución", según explicó ayer el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.


"No hay necesidades de generación en España (...) Y en distribución solo se hará lo obligado por ley", insistió el directivo de la eléctrica, propiedad del grupo Enel.


Durante la conferencia, Brentan no dudó, tampoco, en sumarse a las críticas de la patronal Unesa y cuestionar, como hiciera la pasada semana el responsable de Iberdrola, el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica que no cree pueda estar implementando antes de 2015 y que previsiblemente creará "alarma social", recogió Efe.


A los malos resultados en España y Portugal, la compañía enfrenta el aumento de ingresos en Latinoamérica en 79 millones de euros. Ello gracias, de una parte, a la buena evolución del negocio y, por otra, al reconocimiento, por parte del Gobierno argentino de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa desde 2007 hasta febrero de 2013. Estos dos efectos compensaron la devaluación de las monedas locales frente al euro.


Junto a esto, la generación de electricidad de Endesa el pasado año fue de 132.427 GWh (gigavatios hora), un 6% inferior a la de 2012, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 157.634 GWh, con una reducción del 3%. Los descensos se deben, fundamentalmente, a la evolución negativa de la demanda eléctrica en España y Portugal, agravada, en el caso de la generación, por la mayor aportación de energías renovables al sistema. Así, los ingresos fueron de 31.203 millones de euros, con una caída del 8%.


Respecto al resto del balance, el resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó una reducción del 4% en 2013, hasta 6.720 millones de euros. Esta reducción se corresponde, por una parte, con una caída del 14% en el negocio de España y Portugal y, por otra, con un aumento del 7% en el negocio de Latinoamérica.


Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) cayó un 3%, hasta 4.302 millones de euros debido a la disminución del 7% en las pérdidas por deterioro, como consecuencia del saneamiento realizado en 012 sobre determinados activos, como la Central Nuclear Santa María de Garoña, los sistemas de generación en Irlanda y la central de Tarapacá en Chile, por un importe total de 213 millones.


Respuesta del Gobierno


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no tardó ayer en responder a la nueva andanada de las eléctricas contra las reformas impulsadas por él asegurando que estas empresas están disminuyendo sus inversiones en España desde hace tiempo y por cuestiones que tiene que ver, exclusivamente, con su rendimiento y no con las reformas llevadas a cabo por el país.


Al término del debate sobre el estado de la nación en el Congreso, Soria no sólo restó importancia al anunció de Endesa y al de Iberdrola en el mismo sentido la pasada semana, sino que destacó que en España hay una capacidad de generación muy superior a la que se está utilizando. Por ello, subrayó, no le sorprende que las empresas anuncien que van a invertir menos en generación "porque lo contrario sería absurdo".


A este respecto, señaló que lo sorprendente sería que invirtieran más en generación "con una capacidad de algo más de 6.000 megavatios y con una demanda punta que no llega a 40.000".

Economía

Mario Romero.
La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Una decena de prestigiosos chefs presenta platos con el tubérculo isleño como protagonista en un...

Las extras no pagadas, con las horas contadas

Las extras no pagadas, con las horas contadas

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

La cadena mallorquina se hace con los servicios del impulsor, junto con el juez Castro, del 'caso...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine