Abaratamiento de las cuotas

Una nueva caída del euríbor abarata las hipotecas

El indicador, que retoma la senda descendente de 2012, bajó a 0,549 % al cierre de febrero

28.02.2014 | 13:57

El indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, el euríbor a doce meses, ha bajado al 0,549 % a cierre de febrero, lo que significa que los titulares de uno de estos préstamos verán caer sus cuotas mensuales una vez más.

El euríbor retoma de esta forma la senda descendente que comenzó en noviembre de 2012 y que abandonó puntualmente el pasado diciembre al subir al 0,543 % y en enero, al repuntar al 0,562 %, lo que acabó prácticamente con las bajadas de las hipotecas, ya que esta última fue apenas perceptible, de 10 euros al año.

La caída registrada en febrero significa que los titulares de una hipoteca que tengan que renovar su préstamo en marzo (para lo que se utiliza el euríbor de febrero) verán abaratarse sus cuotas de una forma algo más notable.

En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de 3 euros mensuales, o 35 anuales, mientras que para una hipoteca de 300.000 euros, el recorte sería de 6 euros al mes y de 72 euros al año.

El indicador se ha mantenido durante todo el mes de febrero por debajo del 0,555 %, aunque su nivel más bajo, el 0,545 %, lo registró el día 20, y el más alto, el 0,554 % fue el correspondiente al día 11.

Las rebajas en los préstamos hipotecarios comenzaron en febrero de 2012, cuando el euríbor cerró con una media del 1,678 %, su tasa mensual más baja desde enero de 2011, lo que por primera vez desde agosto de 2010 permitió a las familias hipotecadas reducir las cuotas de sus hipotecas.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

La evolución del euríbor suele depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado 6 de febrero mantuvo el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,25 %, pese a la caída de la inflación.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, que utilizan el euríbor como referencia, los últimos datos disponibles, que son los de cierre de 2013, muestran que la firma de hipotecas nuevas constituidas para la compra de vivienda se redujo a 197.641 contratos en diciembre, lo que implica un recorte del 84 % desde el inicio de la crisis en 2007, cuando se firmaron 1,23 millones.

Según esta información, publicada esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contratación de hipotecas nuevas para la compra de vivienda cayó en 2013 un 28 % en comparación con el año anterior, con lo que sumó 44 meses consecutivos de descensos.

El precio de la vivienda en España cayó un 1,25 % en 2013, en comparación con el año anterior, con lo que acumula un descenso del 31,12 % desde los máximos de 2008 para situarse en niveles de 2003, según datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Economía

Mario Romero.
La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Una decena de prestigiosos chefs presenta platos con el tubérculo isleño como protagonista en un...

Las extras no pagadas, con las horas contadas

Las extras no pagadas, con las horas contadas

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

La cadena mallorquina se hace con los servicios del impulsor, junto con el juez Castro, del 'caso...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine