Los empresarios del sector de las energías renovables ven de forma positiva la intención del Gobierno canario de acabar con el sistema del concurso en la adjudicación de los parques eólicos. Los adjudicatarios del concurso de 2007 esperan que el nuevo modelo que quiere aplicar la Consejería de Industria les ofrezca una alternativa para instalar los parques, ya que existe el riesgo de que la demora se prolongue al menos cinco años más debido a los recursos que se han anunciado ante el Tribunal Supremo por parte de varios promotores.

El representante de los adjudicatarios, Claudio Palmés, advierte que "no podemos estar cinco años más esperando a que la Justicia decida si le parece bien o no los criterios del concurso". Ante este escenario sombrío los promotores creen que la liberalización que impulsa la Consejería de Industria les puede favorecer. "Si se empantana el procedimiento en los tribunales los promotores podrían presentar nuevas instalaciones con el nuevo sistema y nos olvidamos del concurso", añade Palmés.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Azero, aplaude la iniciativa del departamento que dirige Francisca Luengo. "Le damos la enhorabuena a la consejera por hacer autocrítica y reconocer que los concursos no funcionan, es la iniciativa privada la que debe liderar el proceso y presentar sus propuestas con todos los requisitos adecuados porque lo urgente es instalar potencia eólica", añade.

Sin embargo, Rodríguez de Azero advierte sobre los riesgos que conlleva la orden que ultima el Ministerio de Industria para las retribuciones específicas a las nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en las Islas. El texto ministerial, que acaba de finalizar el proceso de información pública, recoge el sistema de subasta y la adjudicación a cargo de Red Eléctrica de España (REE). El representante de los empresarios de energías renovables critica la fórmula de la subasta establecida por el Ministerio y considera que volvería a suponer un retraso en la instalación de potencia renovable en Canarias.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt