El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, destacó ayer la necesidad de "diversificar la economía de las Islas y crear empleo", algo a lo que, a su juicio, contribuirán los trabajos que Repsol tiene programados en aguas cercanas al Archipiélago.

La tramitación admininistrativa que se cerrará en los próximos días y que otorgará a la multinacional petrolera los permisos para iniciar los sondeos se ha llevado "con todas las cautelas". Así lo afirmó el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas que, de este modo, incidió en el celo con que se han seguido todos los procedimiento marcados en la ley.

"La seguridad jurídica está prácticamente garantizada", abundó, por lo que estimó que no se producirán problemas para que Repsol pueda iniciar los sondeos en busca de hidrocarburos a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Es muy importante conocer en qué consisten los trabajos y tener la máxima información sobre cómo se van a desarrollar", explicó el presidente de la CCE. A su juicio, resulta esencial contar con "libertad total" para opinar con respecto a las consecuencias que el inicio de la actividad de Repsol tendrá para el Archipiélago, si bien consideró que el primer factor a tener en cuenta es el de "sacar el máximo rendimiento a una oportunidad que se presenta".

Desde la patronal se ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de que la economía canaria cuente con más apoyos aparte del turismo, que representa un tercio del producto interior bruto (PIB)del Archipiélago.

Para Manrique de Lara, el proyecto de la petrolera española constituye la esperanza de que se pueda crear empleo y diversificar la economía. Es lo que necesitamos".