El Gobierno de Canarias ha sacado a concurso las primeras seis rutas aéreas incluidas dentro del Fondo de Desarrollo de Vuelos con el que pretende incentivar la llegada de visitantes a las Islas. Entre ellas destacan la que unirá los aeropuertos de Gran Canaria y Roma, y la que conducirá desde Tenerife Sur a Nueva York. En todos los casos, los trayectos deberán cubrirse sin escalas.

Del total de los diez millones de euros con que cuenta el fondo, los incentivos para las seis conexiones licitadas desde ayer suman en su conjunto 659.182 euros. Cuatro de ellas, Gran Canaria-Roma, Lanzarote-Lyon (Francia), Fuerteventura-París y La Palma-Leipzig (Alemania), tienen previsto comenzar a operar a finales del próximo octubre, con lo que el plazo para la recepción de pliegos finaliza este mismo mes.

La ruta entre Tenerife y Nueva York arrancará en la temporada de verano de 2015 y la que unirá La Gomera con Londres lo hará en la temporada invernal también del próximo año.

El Ejecutivo canario valorará las propuestas recibidas y adjudicará a la aerolínea ganadora la prestación de la ruta y el correspondiente incentivo. Ni las cantidades ofrecidas ni las condiciones son iguales para cada una de ellas. Sí coinciden en algunos aspectos, como que todas habrán de prestarse durante dos años y, como mínimo, deberán ofrecer dos movimientos de aviones semanales.

Para poner en marcha la conexión entre Gran Canaria y la capital italiana, indistintamente con cualquiera de sus dos aeródromos -Fiumicino y Ciampino-, el Ejecutivo autónomo aportará 121.217 euros. La aerolínea que opte a prestar el servicio deberá mantenerlo durante las 52 semanas del año para completar una oferta mínima de 9.360 plazas de entrada al Archipiélago en cada ejercicio.

El inicio del servicio está previsto para la semana entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre. En todos los casos la fecha de arranque se puede posponer, si bien la proximidad a los días señalados se valorará positivamente a la hora de abrir las plicas. Más aún si se adelanta.

Las mismas fechas se barajan para la entrada en el mercado de la ruta que unirá Lanzarote con Lyon. La cuantía del incentivo en este caso asciende a 116.813 euros y la compañía aérea que resulte ganadora también debe cubrir una oferta anual de 9.360 asientos para viajar desde la ciudad francesa a Guacimeta a lo largo de todo el año.

Las características de la licitación para la línea que unirá Fuerteventura con alguno de los aeropuertos de París -Charles de Gaulle, Orly o Beauvais-es idéntica a las dos anteriores en número de plazas y tiempo de prestación del servicio. La diferencia estriba en la cuantía con que se incentivará a la aerolínea ganadora, que en este caso es de 118.641 euros.

La última de las rutas que comenzarán a prestarse entre octubre y noviembre es la que unirá La Palma con la ciudad germana de Leipzig. La cuantía destinada a la compañía aérea que ponga en marcha el trayecto es de 61.522 euros y garantizará la puesta a disposición de los alemanes de 3.780 butacas con destino a la isla. Eso sí, solo en el periodo invernal.

En la temporada de verano del año próximo, entre el 29 de marzo y el 4 de abril tiene prevista su puesta de largo la línea que unirá el aeropuerto Reina Sofía con el JFK de Nueva York. Como el resto, se mantendrá durante dos años pero solo durante las temporadas de verano, lo que rebaja a 95.614 euros el incentivo. En cada uno de los años en vigor tendrá que poner a disposición de los clientes al menos 6.200 asientos para partir desde el aeródromo neoyorquino.

La última en entrar en vigor es La Gomera-Londres, que comenzará a prestarse en la temporada de invierno del próximo año, contará con 145.825 euros para animar a las aerolíneas a ponerla en marcha y garantizará al menos 5.200 plazas en Gatwick, Stansted, Luton o Londres City.

El Gobierno regional prevé sacar a concurso próximamente más rutas nuevas hasta llegar a 50 antes de terminar 2017. La autorización del fondo debió pasar por las autoridades de Bruselas por los problemas de competencia que podría generar. La negociación se prolongó durante un año.