Canarias se mantiene como una de las rcomunidades autónomas donde la Seguridad Social logra mejores resultados. Pese a que durante el pasado año casi dobla a la media estatal en el incremento del número de personas que perciben algún tipo de pensión, las cuentas del sistema público de protección de las Islas siguen estando entre las más saneadas en el marco del descalabro que la crisis ha provocado en él durante los últimos años, y en el del agujero real que mostraría la Seguridad Social si se tuviese que soportar sólo con cotizaciones, sin ayudas ni transferencias de otro tipo.

Canarias acumulaba hasta el pasado mes de junio, últimos datos publicados, un déficit directo real en el sistema de pensiones de 193,7 millones de euros, tras recaudar por cotizaciones socia- les 847,8 millones y destinar al pago de pensiones contributivas (jubilación, invalidez, orfandad, y favor de familiares) un total de 1.041,5 millones. Esto significa que cubría hasta el 81,4% del coste del sistema, lo que representa el mejor porcentaje del conjunto de comunidades autónomas, aunque en la ejecución presupuestaria final del organismo, tanto Madrid como Baleares ofrecen me-jores resultados.

Este déficit del 18,6% del sistema de pensiones en Canarias es además algo menor del 22,9% que arrojaba en el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos por cotizaciones fueron de 845,2 millones y los gatos por el pago de las pensiones alcanzaron los 1.097 millones.

El Archipiélago ha sido históricamente, hasta antes de las crisis, una de las pocas comunidades, junto a las mencionadas Madrid y Baleares y, en algunas etapas, Navarra y Murcia, Cataluña y Valencia, que ha contribuido al sostenimiento de la caja común de la Seguridad Social, registrando números positivos. Durante el pasado mes de junio, un total de 282.848 canarios percibieron algún tipo de prestación contributiva, siendo la pensión media en las Islas de 812 euros, muy lejos de los 870,7 euros de media que cobraron los más de nueve millones de pensionistas en el conjunto del Estado.

El total del déficit real (sólo teniendo en cuenta la relación entre cotizaciones y pensiones) acumulado hasta el mes de junio en el conjunto de las regiones asciende a 14.664,1 euros, y superaría los 35.000 si sigue la misma tendencia en el resto del año. Esa cifra, con todo, supondría una mejora sustancial respecto a los 45.400 que alcanzó el año pasado (ingresos de 75.400 y gastos de 120.800 millones) como consecuencia de la mejora en los datos de empleo y en la reforma del sistema y la devaluación de las prestaciones.

Con los datos registrados hasta junio, los últimos hechos públicos por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, el déficit medio real alcanza el 39,5%, es decir, que lo que el sistema logra por cotizaciones sólo da para cubrir el 60,5% de lo que suponen las pensiones.

Por comunidades

Junto a Canarias, las regiones con menos del déficit directo son Madrid y Baleares, cuyos respectivos ingresos alcanzan para cubrir el 80,8 y el 76% de sus gastos en pensiones, aunque con cifras absolutas muy distintas como consecuencia de la diferencia en población. Madrid acumuló así en los cinco primeros meses un déficit de 1.008,3 millones, mientras que Baleares sólo lo hizo por importe de 160,2 millones.

En valores absolutos, las comunidades con mayor diferencia entre ingresos y gastos han sido Cataluña (2.875,9 millones) y Andalucía (2.175,9), aunque en términos relativos, ambas regiones se sitúan en la zona media de la tabla, con una capacidad para cubrir sus gastos del 60,8 % y del 58,5%, respectivamente.

Las comunidades con mayor desajuste entre ingresos y gastos en términos porcentuales son Asturias, que con sus 974,4 millones de déficit real apenas tiene capacidad para cubrir un 34% del coste de sus pensiones; Cantabria (déficit de 319,5 millones), que cubriría el 45,5% del gasto; Castilla-León (déficit de 1.233,6), con capacidad para hacer frente al 47,2% del coste del sistema; Galicia (déficit de 1.259,6), que cubre el 49% del gasto real; País Vasco (déficit de 1.259,), con ingresos para hacer frente al 54% de las pensiones; y Aragón (déficit de 558,6), que podría pagar con sus ingresos hasta el 55,2% de las prestaciones. Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, por su lado, presentan un desajuste entre ingresos y gastos de 283,5 millones, 104,5 millones, y 500,1 millones, respectivamente, y su capacidad para hacer frente al pago de pensiones ronda en todos los casos el 60%.

En relación con el comportamiento de las cuentas de la Seguridad Social en el primer semestre del año en las dos provincias Canarias, cabe resaltar que la de Las Palmas tiene un mayor déficit absoluto respecto a la se Santa Cruz de Tenerife, pero un mejor resultado relativo al comparar los ingresos y los gatos de ambas delegaciones. Así, en la provincia oriental sus 460,4 millones de ingresos por cotizaciones dejan un desajuste de 99,6 millones respecto a los 560 millones que cuesta le pago de las pensiones contributivas, mientras que en la occidental, sus ingresos por valor 387,4 millones suponen un déficit absoluto de 94 millones frente a los 481,4 millones de gasto por prestaciones. Sin embargo, esas cifras indican que Las Palmas tiene una mayor capacidad que Santa Cruz de Tenerife para afrontar el coste de sus pensiones, del 82,3% y del 80,5%, respectivamente.