La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, ha manifestado este miércoles que las balanzas fiscales que ha publicado el Ministerio de Hacienda sitúan a Canarias en una situación de privilegio y representan "una bofetada al victimismo del Gobierno de Paulino Rivero".

Navarro, en un comunicado, ha indicado que a pesar del "nefasto" sistema de financiación autonómica que impusieron el PSOE y CC al archipiélago, Canarias figura en el informe de balanzas del Ministerio como la segunda autonomía que más recibe respecto a lo que aporta al sistema general.

Según el PP, en términos absolutos, Canarias recibe 4.054 millones más de los que aporta, siendo superada únicamente por Andalucía; mientras que en relación al número de habitantes, el saldo positivo refleja que los ciudadanos canarios son los españoles más beneficiados por la solidaridad del sistema, con 1.910 euros más por habitante, por detrás sólo de los extremeños y de los ceutíes y melillenses.

Para la portavoz popular, "la publicación de las balanzas fiscales echa por tierra el discurso del perdedor que tanto fomenta el Gobierno de Canarias en la persona de Paulino Rivero y confirma que Canarias, gracias a su régimen fiscal y financiero y a las ayudas de Estado, es una autonomía beneficiaria neta del sistema general".

En su opinión, las balanzas fiscales demuestran que el principio de solidaridad interterritorial funciona y que las regiones más prósperas, como Madrid, Cataluña y Baleares, son las autonomías que más aportan, mientras las regiones económicamente más débiles como Canarias son las que más reciben.

Por ello, la portavoz ha emplazado a CC y PSOE a asumir que el saldo positivo podría ser aún más provechoso para Canarias con un modelo de financiación distinto al que ellos aprobaron en 2009 con el rechazo del PP. EFE