El Plan Extraordinario Social de Empleo que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) permitirá la contratación de más de 6.000 parados sin ningún tipo de prestación en los dos años que se llevará cabo esta iniciativa.

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha informado este viernes de los detalles del plan, que puso en marcha el pasado año con "un éxito rotundo" y que se renueva por dos anualidades en las que los 88 ayuntamientos de las islas podrán contratar a desempleados por un periodo de seis meses y un sueldo bruto máximo de 1.400 euros.

Por provincias, Luengo ha precisado que la de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con 126.655 parados, recibirá 11,8 millones de euros, mientras que la de Las Palmas, con 143.404 demandantes de empleo, recibirá 10,5 millones de euros, y ha recordado que los trabajos que desarrollarán estas personas serán en beneficio de sus municipios.

Luengo ha señalado que el Gobierno canario y los ayuntamientos aportarán un total de 22,4 millones de euros para las contrataciones que se llevarán a cabo en 2014, y ha puntualizado que los diez millones que aporta el Ejecutivo canario al plan, cinco más que el pasado año, deberán ser abonados después por el Estado.

La consejera ha indicado que, al igual que en el plan de 2013, el Ejecutivo canario adelanta la financiación, si bien ha confiado que en este ejercicio el Gobierno central no se demore tanto en su abono, pues los fondos estatales llegaron el pasado 26 de noviembre, y así lo expondrá en la reunión sectorial de Empleo que se celebrará la próxima semana en Madrid.

La situación en Canarias es "crítica" tras seis años de crisis, y con esta iniciativa se pretende "suavizar las malas condiciones de vida" que sufren los desempleados hasta que esta etapa de "austeridad y sin estímulo concluya", ha subrayado la consejera, quien también ha precisado que ello no depende del Gobierno regional.

Luengo ha explicado las diferencias del nuevo plan respecto al llevado a cabo en 2013, ya que frente a los 2.600 desempleados que fueron contratados en ese año, al aumentar ahora la aportación del Ejecutivo se podrá ampliar el número de contrataciones y al existir un fondo de solidaridad, dotado con dos millones de euros, se podrán acoger al mismo todos los municipios.

Se beneficiarán de este plan los desempleados mayores de 18 años y menores de 65 inscritos en el Servicio Canario de Empleo y empadronados en los ayuntamientos canarios con una antigüedad mínima de seis meses, si bien en su selección se dará prioridad a los de larga duración y que carezcan de ingresos.

Además, un 20 por ciento de estos contratos se reservan a los parados mayores de 55 años y un 35 por ciento a las mujeres mayores de 45, debido a que son las personas más afectadas por el desempleo.

La consejera ha manifestado que, pese a que el PP intentó "boicotear" este plan en el Parlamento canario, el programa ha sido firmado por los ayuntamientos de este partido, porque la "realidad" que viven las islas les ha llevado "a poner un stop a esa política".

Así mismo, ha subrayado el "claro contrapunto" que existe entre la política que aplica el PP y la del Gobierno canario, pues, desde que los populares asumieron el Gobierno central en 2011, el recorte que ha aplicado a Canarias en fondos de empleo se eleva a más de 150 millones de euros.

La política del PP es "a más parados menos fondos", ha criticado Luengo quien ha advertido que el 43 por ciento de la población desempleada en España no cobra ningún tipo de prestación. EFE