Gran Canaria no contempla entre sus prioridades enlazar por vía aérea la Isla con Estados Unidos. Así lo afirmó el vicepresidente del Patronato de Turismo, Melchor Camón, quien explicó que en el listado de preferencias entregado a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para incluir en el Fondo de Desarrollo de Vuelos están presentes en los primeros puestos destinos del Este de Europa, que sí cuentan con posibilidades de consolidarse y de atraer nuevos turistas al Archipiélago.

Recientemente el Gobierno canario puso en marcha la licitación de las seis primeras línea que habrán de unir otras tantas islas con aeropuertos a los que hasta la fecha no se puede volar de forma directa. Para determinar cuáles son esas rutas que corren más prisa, Promotur (Turismo de Canarias) se reunió con los responsables turísticos de los cabildos de cada isla.

Todos entregaron su listados de preferencias y Gran Canaria colocó en lo más alto a Roma. En el sexto mes del año llegaron a la Isla por vía aérea 3.142 transalpinos, un 85,15% más que en junio de 2013. El primer semestre se cerró con 22.895 pasajeros llegados desde Italia, un 51,28% más. Los incrementos describen la existencia de una demanda pujante, si bien en el Cabildo de Gran Canaria estiman que la oferta no es suficiente como para propiciar el crecimiento de los números absolutos de italianos que se deciden por la Isla.

Criterio de rentabilidad

"Vamos a llevar los vuelos donde las cifras nos dicen que pueden ser rentables", explicó Camón. Lo contrario, a juicio del responsable turístico grancanario, llevaría a que "las aerolíneas abandonen las rutas cuando se acabe el dinero" con que el Gobierno regional subvenciona el trayecto durante un año.

Esa es la razón por la que el Cabildo de Gran Canaria no ha incluido Nueva York entre los destinos con los que aspira mantener una conexión directa, como sí ha hecho Tenerife. De hecho, la primera línea incluida por dicha isla en el mencionado listado por el que se rige el Fondo de Desarrollo de Vuelos es la que unirá el Reina Sofía con el JFK de la ciudad estadounidense. Esta aspiración a Camón le resulta "poco real", porque ya hubo "vuelos desde Canarias a Estados Unidos" y acabaron cayendo. La propia isla de Tenerife mantuvo conexión directa con Miami incluso ya dentro de este siglo, pero la experiencia no cuajó.

"Nadie sostiene un vuelo si no vienen llenos", relató el vicepresidente del Patronato de Turismo grancanario, que añadió que es complicado que un estadounidense se decante por el Archipiélago cuando "en su país tiene destinos de playa mucho más cercanos como Florida o California".

Tras Italia, en la lista de Gran Canaria figuran destinos del Este de Europa, "más creíbles", en opinión de Camón. La apertura de rutas con Rusia es uno de los objetivos que se han marcado los responsables turísticos de la Isla, ya que los visitantes de dicho país tienen alto poder adquisitivo. La práctica totalidad de rusos que llegan al Archipiélago se decantan por Tenerife.