"El hotel está totalmente lleno y así se encuentra prácticamente todo el sur de Gran Canaria". Con estas palabras resumió ayer la situación de la mayoría de los establecimientos turísticos de la zona Sur de la Isla, el director del LUIS Hoteles, Delfín Vila. Desde mañana viernes, día festivo, hasta el domingo, los hoteles tienen previsto colgar el cartel de completo ante la avalancha de turistas.

Esta situación se repite con el H10 Playa Meloneras Palace. Su director, Miguel Corbatón, explicó que el establecimiento tenía ayer "cero habitaciones libres", nivel de ocupación que se mantendrá durante todo el fin de semana. "El mes de agosto está siendo estupendo y la ocupación del H10 no puede abarcar más demanda porque estamos llenos". Para Corbatón, el factor importante "ya no es la ocupación, sino la rentabilidad, ya que al tener tanta demanda, se suben los precios para obtener beneficios".

También la directora del Dunas Don Gregory, Mapi Pérez, señaló que prevé un lleno absoluto de habitaciones entre el viernes y el domingo, con una alta presencia de clientes "canarios y peninsulares".

El Gloria Palace está "practicamente al 100%, con alguna habitación libre", comentó su director Gustavo Rodríguez, quien resaltó que esos alojamientos "se pueden ocupar de un día para otro y llenar el hotel por completo, debido a que los turistas canarios suelen reservar el último día".

Una de las características de los festivos es que aumenta el número de turistas locales que deciden pasar algunos días de vacaciones en el Sur porque, según Vila, "el isleño no puede permitirse salir del Archipiélago con los precios aéreos tremendamente altos que hay". El incremento del turismo local "se debe a la crisis", que desde hace algunos años "hace notar que sube la ocupación durante los fines de semana", afirmó Pérez.

Esta situación provoca que muchos canarios "opten por quedarse en la Isla y repartir las vacaciones en cuatro o cinco días festivos, en lugar de salir fuera", resaltó la directora del Dunas Don Gregory.

El problema de dividir las vacaciones y acortar la estancia a los fines de semana es que "los turistas que reservan sus habitaciones durante dos noches pagan más que los que reservan una semana", declaró Vila. Según Corbatón, "el turista canario intenta venir en puentes y fines de semana" y esto choca con los intereses de los hoteles "que tienen que llenar cada día". Para el director del H10 Playa Meloneras Palace es preferible "vender una semana antes que un fin de semana, porque aunque sea a un precio más económico, la estancia larga asegura que el hotel esté completo durante más tiempo".

Durante los siete primeros meses del año, el sector turístico está mostrando buenas cifras de ocupación "en general, quitando los meses de mayo y junio, en los que siempre bajan un poco", añadió Pérez, "aunque este año también han sido algo mejores".