Las listas de las oficinas de empleo de Canarias registraron en agosto 1.754 inscritos menos (-0,65%) que en julio, el segundo mayor descenso para el octavo mes del año desde 2006. En este mismo periodo de tiempo se crearon 3.415 nuevos empleos -afiliados a la Seguridad Social- principalmente en la hostelería y el comercio. Dicha cifra solo la mejoró Galicia, con 5.550 nuevos afiliados. El conjunto de España, sin embargo, vio cómo aumentaba el desempleo en 8.070 ciudadanos (0,18%), dato que trunca una racha de seis meses de continua mejoría. Además, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el Estado se destruyeron 97.582 puestos de trabajo.

Canarias fue la tercera comunidad autónoma en la que más descendió el paro durante el mes pasado. El buen verano registrado por la industria turística, ajena por fin a caídas de visitantes españoles, dejó 2.107 trabajadores más en el régimen general del sector de la hostelería. A estos hay que sumar otros 48 autónomos. También el comercio aportó 591 nuevos ocupados, trece de ellos por cuenta propia.

Negocio alojativo y ventas minoristas conforman el binomio sobre el que pivota la mejoría del desempleo en el Archipiélago. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) mostró ayer su confianza en que la buena marcha de estos dos sectores de la economía sean capaces de sostener "la trayectoria descendente del paro".

Sin embargo, no fueron los únicos nichos de actividad que aportaron buenas noticias. Un repaso por los grandes bloques de la economía desvela que todos contribuyeron de manera positiva. La agricultura registró 128 desempleados menos que un mes antes; la industria, 57; la construcción, 149, y los servicios en su conjunto, 1.585. Solo el colectivo de quienes buscan su primer empleo engordaron las cifras, con 165 parados más.

A pesar de que los datos del mes pasado admiten cuantas lecturas positivas quieran hacerse, Canarias tiene aún a 266.668 trabajadores en busca de una oportunidad laboral, 128.285 hombres y 138.383 mujeres. Bien es cierto que son 19.413 menos que hace un año (-6,79%). En esos mismos términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social en las Islas revela la creación de 21.578 puestos de trabajo durante los últimos doce meses. El 3,34% de incremento de los empleos desde agosto de 2013 es el segundo mayor del Estado, solo por detrás del 3,60% de Baleares.

En toda España son 4,42 millones los ciudadanos parados y el adelgazamiento de las listas durante el último año frena por el momento en 270.853 (-5,76%). En términos de afiliación a la Seguridad Social, durante los últimos doce meses se han creado 321.834 nuevos empleos, lo que ja supuesto una mejoría relativa del 1,97%.

Para el presidente canario, Paulino Rivero, el avance en las Islas en la labor de enmendar el desaguisado dejado por la crisis económica en el mercado de trabajo resultó "esperanzador" y aseguró que el objetivo de su gobierno es dotar de "certidumbres" tanto a trabajadores como a desempleados.

Desde el PP, oposición en Canarias y gobierno en España, la portavoz de Empleo en la Cámara autonómica, Aurora del Rosario, calificó los datos como "una buena noticia", pero pidió "rigor" al Ejecutivo regional, "pues a nadie se le escapa el carácter puntual y estacional" del descenso.

En ese punto coincidió plenamente con el análisis de CCOO-Canarias, organización sindical para la que la falta de inversión privada y las nuevas relaciones entre trabajadores y empresa que ha creado la reforma laboral amenazan con provocar "una mayor destrucción de empleo en el futuro". Para evitarlo, los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de provocar una mejoría de la demanda devolviendo renta disponible a los trabajadores.

Del Rosario encontró sin embargo más firmeza en la evolución estatal a pesar de que el paro aumentó el mes pasado en el conjunto del país, pero fue "el mejor mes de agosto", o el menos malo, "desde el inicio de la crisis".

Volviendo a los datos, la peor cara del desempleo la ofrece la cantidad de personas que han agotado todo tipo de prestaciones y, por tanto, carecen de ingresos. Al terminar julio -la estadística para esta variable se ofrece con un mes de retraso- eran 123.289 los ciudadanos de las Islas que afrontaban esta penosa circunstancia, el 45,9% del total de los que buscan trabajo.