La economía canaria acelera su recuperación durante el segundo trimestre de 2014 al crecer un 2 % su Producto Interior Bruto (PIB) en relación con el mismo periodo del pasado año, según destaca este jueves el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ha informado hoy de que éste tercer aumento interanual de forma consecutiva obedece al crecimiento que también anotó el PIB regional durante el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, que rompen una racha de más de dos años de cifras negativas.

El consejero autonómico del área, Javier González Ortiz, valora de forma positiva un nuevo indicador que ratifica que las islas Canarias "afianzan su recuperación con un margen superior a la economía española".

El ISTAC estima que el archipiélago avanza más rápido en el cambio del ciclo económico que el conjunto de España. Así, el alza del PIB canario supone 8 décimas por encima del estatal (1,2 %), las mismas décimas con las que también supera al crecimiento de la Unión Europea (1,2 %).

Además, la tasa de la variación intertrimestral es "positiva" porque entre abril y junio de 2014 el PIB regional avanzó un 0,4 %, un aumento que se produce por cuarto trimestre consecutivo.

González Ortiz defiende que estos nuevos datos reflejan que Canarias "encamina la salida de la crisis" y confía en que este ascenso continuo del PIB derive en "la creación de más puestos de trabajo", como, en su opinión, "se comienza a constatar en las cifras interanuales" de empleo.

El consejero subraya que, después de "prolongadas e intensas tasas negativas", el tercer trimestre de 2013 fue el último periodo que anotó decrecimiento en las islas (-0,5 %).

"Ha sido un duro recorrido que, a tenor de los nuevos indicadores, se deja atrás para dar paso al cambio de ciclo y a la reactivación económica", concluye González Ortiz. EFE