España puede cubrir el 10% de sus necesidades de petróleo para producir energía en el país si Repsol encontrase crudo cerca de las aguas canarias. En la actualidad España consume 1,4 millones de barriles de petróleo diarios y casi el 100% es importado con un coste anual, junto con el gas, para las arcas públicas de 36 billones de euros. Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si la petrolera española encontrase oro negro a 60 kilómetros de las costas canarias se produciría 140.000 barriles diarios, calculando el 18% de probabilidades de que haya crudo en la zona, según las previsiones de Repsol.

Soria expone estos argumentos en una entrevista publicada en la revista Foreign Policy, una de las publicaciones sobre asuntos exteriores y política internacional más influyentes y prestigiosas de Estados Unidos. El entrevistador, el periodista Keith Johnson, le pregunta al ministro por el "enorme revuelo" existente por las prospecciones, pese a que sería una forma de obtener energía propia y crear puestos de trabajo en un momento de elevado desempleo tanto en Canarias como en España.

El titular de Industria reitera su argumento de que el impacto para la economía canaria sería positivo porque crearía actividad industrial y puestos de trabajo vinculados a la misma. Asimismo, insiste en que los daños para el turismo serían inexistentes porque la plataforma se situaría a 50 kilómetros y vuelve a recordar que Marruecos ya está buscando petróleo en la frontera marítima con España y que no tiene sentido que Rabat lo busque y pueda beneficiarse del mismo y España no.

Durante la entrevista, Soria responde a diferentes cuestiones, básicamente sobre energía y los problemas actuales desencadenados en Europa como consecuencia de la crisis de Ucrania y la política sobre energías renovables aplicada por el Ministerio.

En relación con los problemas surgidos con el suministro de gas desde Rusia, Soria expone que España no tiene el mismo nivel de preocupación por este asunto que el resto de los países de la Unión Europea porque la mitad del gas que se consume en el país proviene a través de gasoducto de Argelia, mientras que el resto es importado a través de los buques que llegan a las siete plantas de regasificación que hay en España.

Solución

Soria apunta que España podría ser la solución a esta crisis energética a la que se enfrenta Europa pero existe el problema de la falta de interconexiones con Francia. El ministro añade que se trata de un problema de ámbito europeo porque si estas conexiones se construyeran Europa tendría una alternativa al suministro de gas.

El periodista de Foreign Policy también cuestiona al ministro de Industria sobre la controvertida reforma energética aprobada por el Gobierno español y que ha provocado una importante polémica, ya que se cuestiona a España como destino de inversiones para potenciar las energías renovables. Soria defiende la necesidad de la reforma para controlar el galopante déficit público y estabilizar los precios de la energía, sobre todo los que repercuten en los usuarios a través del recibo de la luz. Soria argumenta que las subvenciones a las renovables eran insostenibles y que el sistema iba abocado a la quiebra. Explica que se ha pasado de un modelo de subsidios a uno de incentivos a la inversión.