Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año no cuadran en Canarias. Tras tres meses de crecimientos en la afiliación a la Seguridad Social, indicador que mide la creación de puestos de trabajo, la EPA hecha pública ayer señaló que entre julio y septiembre se destruyeron 11.200 empleos en el Archipiélago. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) alertó de la incongruencia de los números y señaló la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrija el método de elaboración de la encuesta, que deja a las Islas con 362.300 parados, 5.400 más que en junio, y una tasa de desempleo del 33,63%, la segunda más alta del Estado tras Andalucía.

Los datos de la EPA dibujan una Canarias que se mueve a contracorriente y que ve cómo el desempleo continúa creciendo mientras en el conjunto del Estado se sitúa por debajo del 24% (23,67%) por vez primera desde el año 2011. En toda España aún buscan empleo 5.427.000 trabajadores.

Retornando a las Islas, el análisis de los datos por provincias avala las tesis de la patronal de Las Palmas. Entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, siempre según la EPA, se perdieron 20.000 empleos, mientras que en el conjunto de las cuatro islas occidentales se crearon 8.800 nuevos puestos de trabajo.

"El tamaño de la muestra", el número de encuestados para elaborar la EPA, "no es el adecuado", aseguró tras conocer los datos el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, para quien las incongruencias ganan tamaño si se atiende la evolución de la ocupación por sectores.

Según los valores revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la agricultura perdió 8.100 oportunidades de trabajo en el tercer trimestre del año, el 30% de los existentes en el gremio. En el mismo periodo analizado por la EPA, el número medio de afiliados a la Seguridad Social creció en 1.419 en las labores del campo canario y en 7.469 en el conjunto de todos los sectores de la economía. "Son meses de verano, no puede haber destrucción de empleo", abundó García.

"Los resultados de la EPA carecen de coherencia y, por tanto, no permiten extraer conclusiones sobre la evolución del mercado laboral canario durante el último trimestre, cabiendo tan solo esperar una corrección en los próximos trimestres de los errores muestrales que han inspirado dichas tendencias", destacó la organización empresarial.

Otra muestra más de esas incoherencias se halla en el epígrafe de activos, es decir, el volumen total de ciudadanos que están trabajando o se declaran en situación de querer hacerlo. Mientras la provincia de Las Palmas perdió 7.600 durante los últimos tres meses, Santa Cruz de Tenerife ganó 1.800.

Los datos sirvieron, sin embargo, para que el PP, a través de su portavoz de Empleo en el Parlamento canario, Aurora del Rosario, destacara la buena marcha del desempleo en el conjunto del país y la mala en las Islas, mientras el Gobierno autónomo no hace "nada para revertir la situación".

También los dio por buenos el director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, quien destacó que a pesar de la colección de récords en el negocio turístico "el número de ocupados en el sector desciende un 3,4 %", informa Efe. "No existe ninguna tendencia de recuperación ni de crecimiento", señaló Martín, afirmación con la que no está de acuerdo la CCE.

En la parte más dura del problema, la EPA cuantifica en 168.200 los ciudadanos residentes en las Islas que llevan más de dos años esperando por una oportunidad laboral, si bien son 4.600 menos que al terminar el mes de junio.

La tasa de desempleo juvenil, que se colocó por debajo del 60% en el segundo trimestre del año, volvió a crecer hasta el 60,28%, con 47.700 jóvenes de entre 16 y 25 años en espera de poder incorporarse al mercado laboral.

En cuanto al número de hogares en los que todos sus integrantes están en paro, se redujo levemente -600- a lo largo del tercer trimestre, pero son 132.500 en todo el Archipiélago, el 16,3% del total.