Los sindicatos temen que la privatización de AENA acabe por cerrar los aeropuertos de las Islas menores. Así lo aseguraron ayer los representantes de los diferentes comités de trabajadores isleños quienes están convencidos de que la salida a bolsa de la empresa pública supondrá la eliminación de los aeródromos deficitarios, como el de La Gomera y El Hierro, en busca de la rentabilidad económica. Los sindicatos, que han convocado una manifestación para este jueves a las 18:00 horas en Santa Cruz de Tenerife en la que habrá representantes de todas las Islas, alertan también de que el capital privado provocará la subida de los precios de los billetes, el empeoramiento de la calidad y la seguridad del servicio público y la perdida de puestos de trabajo. Sin embargo, fuentes de AENA garantizaron ayer que no van a desaparecer los aeropuertos secundarios ya que la empresa seguirá siendo mayoritariamente pública. "Va seguir siendo del Estado, con trabajadores y funcionarios del Estado", señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante un acto en Málaga en referencia al 51% de los títulos de la empresa que seguirá siendo de titularidad pública frente al 49% que se dividirá entre un núcleo duro de accionistas y la salida a Bolsa de un 28% después de que este viernes el Consejo de Ministros lo apruebe.

La Oferta Pública de Venta (OPV) se quedó sobre la mesa del Consejo el viernes pasado después de que se produjeran una serie de desacuerdos con el departamento de Economía que el ministro Luis de Guindos vinculó a cuestiones de "procedimiento". Precisamente, la Abogacía del Estado se pronunciará en los próximos días sobre esta cuestión que ha paralizado temporalmente el lanzamiento a Bolsa.

La privatización ha provocado una oleada de rechazo entre los sindicatos de trabajadores y algunas organizaciones políticas de Canarias. Según los distintos representantes, los aeropuertos son infraestructuras claves para la cohesión social y desarrollo económico de las Islas y solo el mantenimiento de su carácter de servicio público "garantiza que se mantendrán abiertos todos los aeródromos isleños". "Si la gestión aeroportuaria está sujeta a criterios economicistas, intentarán cerrar los aeropuertos que no son rentables, como es el caso de La Gomera y El Hierro", apuntó el portavoz del comité de empresa de AENA en Tenerife Sur, Josafat Marrero.

En este sentido, los sindicatos destacan también que para poder mantener estos aeródromos en el Archipiélago no quedará otra que recurrir a los impuestos. "Hasta ahora los gastos e inversiones se han costeado a través de las tasas aeroportuarias y aeronáuticas a través de un sistema de funcionamiento solidario -que consiste en que las infraestructuras que generan beneficios sostienen a las que no- pero si se proponen cerrarlos los tendremos que costear los contribuyentes", apuntó Luis Cruz, representante de CC OO.

No obstante, el cierre de los aeropuertos menores no es la única preocupación de los sindicatos. Las organizaciones de trabajadores afirman que la salida a bolsa de AENA supondrá la subida del precio de los billetes y el cese de la inversión en calidad y seguridad de los aeródromos. "El capital privado prioriza los intereses de unos pocos sobre los intereses de los ciudadanos por lo que se irá reduciendo también en mantenimiento, calidad de las infraestructuras y servicios, recalcó Marrero.