Dos años y dos meses. Ese ha sido el tiempo que ha durado la obligación que el Ministerio de Fomento impuso a los residentes canarios de presentar un certificado de empadronamiento para acogerse a la subvención del 50% del precio del billete en los viajes entre Islas y a la Península. A partir del próximo sábado, las compañías aéreas y marítimas tienen que verificar durante el proceso de compra del billete si el pasajero es residente o no mediante la consulta del sistema SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático), que contiene en su base de dato el padrón de todo el Archipiélago. En el caso de que los pasajes hayan sido adquiridos antes de esa fecha, los viajeros deberán portar el certificado de residencia si durante la compra no permitieron que las compañías verificaran su empadronamiento.

Las aerolíneas que operan en el Archipiélago con destinos nacionales -Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling, Binter y Canary Fly- ya se encuentran adaptadas a este nuevo programa que permite confirmar donde viven los viajeros. Desde hace meses, estas compañías solicitan a los clientes si consienten la comprobación de sus datos personales para la aprobación de su domicilio. Sin embargo, a partir de el próximo 1 de noviembre, Fomento obliga a las aerolíneas a consultar con la base de datos si el pasajero tiene o no derecho al descuento.

Z Excepciones

Este nuevo procedimiento tiene todavía algunas excepciones que impiden comprobar el empadronamiento. Una de estas exclusiones se produce cuando el viajero es menor de 14 años y no posee el DNI. También sucede si ha cambiado de municipio de residencia pocos días antes de la compra del billete, lo que puede provocar que el SARA aún no se haya actualizado y no recoja esta modificación. En este caso, Fomento asegura que el sistema tarda pocos días en recoger ese cambio de domicilio. La tercera posibilidad es que haya un error entre el número de DNI y el nombre de la persona en la base de datos. En todas estas incidencias en las que no se puede confirmar la residencia, los afectados deberán presentar el certificado de empadronamiento en el aeropuerto o en el puerto.

Desde el ministerio de Fomento incluso se contempla la posibilidad de que el programa sufra un fallo técnico durante la compra de los pasajes. Si esto sucede, el SARA comprueba en su caché si el viajero ha obtenido una validación positiva durante los seis meses anteriores. En caso afirmativo, se podrá acoger a la ayuda, según se informó ayer en un comunicado.

Z Contra el fraude

Gracias a este sistema, el particular calvario que suponía para los isleños llevar encima el certificado de residencia para obtener el descuento llega a su fin. Esta obligatoriedad fue impuesta por Fomento el 1 de septiembre de 2012 para evitar el fraude con el presupuesto destinado a la bonificación de los billetes. Esto provocó que los ciudadanos tuvieran que hacer largas colas en los ayuntamientos del Archipiélago para hacerse con el documento oficial que permitía la subvención. Al tiempo, los consistorios comenzaron a buscar desde el primer momento soluciones para agilizar el trámite, por lo que gran parte de ellos han implementado durante los dos últimos años un procedimiento telemático con el que poder obtener el certificado a través de Internet.

Z Confusión

Ya el pasado mes de enero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que los canarios ya no tenían que presentar la documentación que acredita su domicilio en las Islas para acogerse a la subvención. "Nadie tiene por qué enseñar ya el papel del certificado de residencia para viajar", apuntó entonces la titular de la cartera ministerial. Esas declaraciones provocaron confusión entre la sociedad canaria debido a que los pasajeros aún tenían que presentarlo si no daban permiso para que se consultaran sus datos en el SARA, que por entonces aún no estaba implantado en todas las compañías aéreas y marítimas ni era obligatorio.

Z Billetes antiguos

Aunque en la actualidad todas estas empresas ya se han adaptado a la nueva medida, los pasajeros que hayan adquirido sus billetes antes del 1 de noviembre sin haber sido acreditados como residentes por el sistema del Ministerio de Fomento deberán presentar el certificado en aeropuertos y puertos para poder acogerse al descuento del 50%.