La modificación que prepara el Gobierno de Canarias de la Ley de Renovación Turística permitirá que se construya nueva planta hotelera en las parcelas que ya están clasificadas, urbanizadas y son colindantes con las zonas alojativas consolidadas. Este es, según fuentes de Gesplan, uno de los principales criterios que fijará el Ejecutivo autonómico para dar salida a los proyectos que se presenten cuando definitvamente se apruebe el cambio de la norma y se decidan los "criterios de calidad" que se establecen en la evaluación de la ley que el Gobierno de Rivero se comprometió a realizar un año después de su entrada en vigor.

Tanto los expertos consultados como los empresarios ven lógico que el crecimiento de nuevas camas se produzca alrededor de las zonas turísticas que ya están edificadas. De ese modo, opinan, pueden aprovecharse los miles de metros cuadrados que se encuentran pendientes de construir y que tienen sus derechos urbanísticos totalmente consolidados.

En muchos de los casos se trata de terrenos para los que existen proyectos que llevan años paralizados y pendientes de que se otorgue la correspondiente licencia tras el freno que supuso la moratoria turística. Sobre estas parcelas pleitearon los empresarios, que solicitaron cuantiosas reclamaciones patrimoniales. Sin embargo, finalmente el Tribunal Supremo echó por tierra sus pretensiones y avaló las tesis de la Comunidad Autónoma.

En el caso concreto de Gran Canaria, las principales bolsas de suelo que cumple con estas características se encuentran en Tarajalillo, Meloneras, Pasito Blanco y Santa Águeda, en lo que respecta al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Dentro de las lindes de Mogán, existe suelo clasificado en Tauro, Medio Almud, Los Frailes y Playa Mogán.

En el informe elaborado para la evaluación de la ley turística pueden encontrarse proyectos que solicitaron licencia en algunas de estas parcelas colindantes a los hoteles. Es el caso, por ejemplo, de la zona de Meloneras, área donde se concentra la petición de licencia para construir dos nuevos hoteles: Hotel Bungalows Meloneras Water Village y Hotel Congreso. Ambas solicitudes tienen fecha de 19 de febrero de 2013. Además, también en Meloneras, está proyectado, y consecuentemente tramitada la solicitud de permiso, un centro comercial que se ubicaría en la parcela anexa al Hotel Baobab. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dio el visto bueno el 31 de diciembre de 2013.

En otras zonas consolidadas del Sur de la Isla también figuran parcelas urbanizadas con proyectos que están pendientes desde hace años. Es el caso de la intención de construir un hotel en Pasito Blanco, la urbanización Santa Águeda o el complejo que impulsa Santa Cazorla en Tauro, junto al puerto deportivo de la zona.

El Gobierno intentó la semana pasada aprobar en el Parlamento, dentro del cajón de sastre de la ley ómnibus, una modificación de la norma de renovación que rige desde mayo del pasado año. Sin embargo, la retiró a última hora para introducir más cambios tras conocer la evaluación del departamento de Política Territorial.