La multinacional española Ence, que tiene previsto construir dos plantas de biomasa en el puerto de La Luz y en el de Arinaga para generar hasta 70 megavatios de energía al año en cada una de ellas, creará un centenar de puestos de trabajo directos en sus instalaciones de la Isla cuando estas entren en funcionamiento. La empresa dispondrá para cada una de las centrales de aproximadamente medio centenar de empleados, un número superior al de las plantas que ya posee en Mérida y Huelva.

La expansión de la antigua empresa nacional de celulosa en el Archipiélago, que fue anunciada por el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, en la última Junta General de Accionistas , comenzará a generar empleo desde su construcción. Según Luis Carlos Martínez, jefe de comunicación de la empresa, los trabajos para levantar las dos plantas, con un tamaño de 48.084 metros cuadrados cada una, supondrá un amplio movimiento de trabajadores del sector de la construcción entre los 20 y 24 meses que se espera que duren las obras de cada planta.

Una vez estén las instalaciones en funcionamiento, la previsión es que se contrate a aproximadamente medio centenar de empleados por planta. Estos tendrán diferentes perfiles profesionales, como indicó Martínez. La plantilla será superior a la del complejo que Ence posee en Huelva, que está compuesta por 24 personas que se encargan de la operaciones y el mantenimiento de las instalaciones, según informó la multinacional. Asimismo, la instalación onubense genera aproximadamente 370 empleos indirectos, sobre todo en las zonas de campo donde se recogen unas 150.000 toneladas de biomasa que se utilizan para convertir los residuos en energía eléctrica.

Luis Carlos Martínez especificó que desconoce aún el número de empleos indirectos que se crearán con las dos nuevas plantas de biomasa de Gran Canaria, aunque sí adelantó que será inferior a las de las plantas de Huelva y Mérida. Esto se debe a que la biomasa será introducida desde el exterior al carecer el Archipiélago de suficiente material como para generar la potencia esperada. Por ello es por lo que, sin embargo, originará un aumento en la entrada y salida de buques en el Puerto de La Luz y especialmente en el muelle de La Esfinge, tal y como resaltó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que el pasado martes calificó este proyecto como el más importante que ha tenido el Puerto en los últimos años.

Y es que cada una de las plantas tendrá un tamaño de 48.084 metros cuadrados, una superficie similar a la de siete campos de fútbol. La que se instalará en el Puerto de La Luz estará localizada en el área VI, parcela C-13, a escasos metros de la citada dársena de La Esfinge, según se recoge en la solicitud de la concesión publicada el pasado martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Martínez apuntó que la amplia superficie en la que estarán instalados los dos complejos se debe a que las plantas necesitan de un gran espacio por la potencia que generarán, 70 megavatios cada una de ellas, lo que convertirá a las dos instalaciones de Gran Canaria en las más grande que Ence posee en España y también las posicionará entre las más importante del continente europeo.