Naviera Armas prepara su nuevo desembarco en El Aaiún después de que a comienzos de 2011 dejara de prestar sus servicios entre el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y ese punto de la costa del Sahara Occidental, debido a las tensiones generadas por las revueltas de la Primavera Árabe. El regreso está sólo pendiente de los últimos permisos del gobierno de Marruecos.

El buque con el que Naviera Armas cubrirá ese trayecto será, posiblemente, Volcán de Timanfaya, informó ayer la compañía. La intención es que la línea tenga un carácter semanal con salida y regreso los fines de semana. El ferry tiene 143 metros de eslora, 1.300 plazas de pasaje y capacidad para 500 vehículos. La primera acción consistiría en hacer una prueba con el nuevo buque en el puerto de El Aaiún, que dispone de 200 metros de línea de atraque para este tipo de tráfico.

El Volcán de Timanfaya tiene mayor capacidad que su predecesor en El Aaiún, Volcán de Tauce, un buque polivalente de 120 metros de eslora, con capacidad para 350 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga. Durante los meses de 2010 que estuvo operativo, el enlace consiguió una notable demanda. En los 29 viajes que realizó ese año entre Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún, transportó 12.000 pasajeros y 2.000 toneladas de mercancías.

La conexión con El Aaiún saldrá desde La Luz. Naviera Armas coordinará la programación para que desde cualquier isla, tanto desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife como de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se pueda enlazar con ese trayecto. El tiempo de recorrido entre La Luz y El Aaiún estaría entre cuatro y cinco horas.

Agilizar los trámites

La recuperación de la línea marítima para el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías, está a expensas de los últimos permisos por parte del gobierno marroquí. El wali (delegado del rey Mohamed VI) de esa región sahariana, que incluye El Aaiún, Boujdour y Sakia Al Hamra, y a su vez gobernador de la provincia de El Aaiún, Yahdih Bouchaab, ofreció su firme disposición el pasado sábado a colaborar para agilizar las autorizaciones que hagan posible cuanto antes el restablecimiento de la conexión y, para ello, solicitó a Naviera Armas la documentación en trámite para remitirla a la sede del gobierno en Rabat. Hasta hace unos meses, Bouchaab era embajador del Reino de Marruecos en Noruega y Suecia.

Una delegación empresarial de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, encabezada por su presidente, José Sánchez Tinoco, visitó el fin de semana El Aaiún invitada por su homóloga en esa región con el objetivo de conocer las posibilidades de inversión en la zona, cuya población total ronda los 300.000 habitantes, de los cuales en torno a los 220.000 residen en la capital, El Aaiún.

La conexión entre La Luz y El Aaiún es fundamental para impulsar el desarrollo económico del sur de Marruecos, puerta al África subsahariana, y también el intercambio comercial entre las Islas y la costa occidental africana cercana al Archipiélago, tal y como coincidieron en destacar los empresarios canarios y marroquíes. Asimismo, a través de Naviera Armas, los residentes en Canarias podrán acceder a un destino con el que tienen una relación histórica y, por otro lado, se abrirá una oportunidad al turismo, especialmente, al de aventura y autocaravanas.

Binter Canarias une los aeropuertos de Gran Canaria y El Aaiún los viernes y domingos, en un trayecto de 45 minutos de duración, similar al tiempo empleado entre Lanzarote y Gran Canaria.

En cuanto al puerto de Tarfaya, se trabaja en las obras de mejora de esas instalaciones para permitir la reanudación de la línea que conectaba esa ciudad desde Fuerteventura, después de que en 2008 el Assalama, de Armas, encallara en la costa de Tarfaya.