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Entrevista. Economista

Salvador Miranda: "La última reforma del REF es buena pero es insuficiente"

El economista explica que la bondad de la reforma del Régimen Económico y Fiscal reside en que "se prima la creación de trabajo"

Salvador Miranda. IVÁN GONZÁLEZ

¿Por qué surge esta cátedra?

Por dos motivos principales: porque no existía y porque la materia del Régimen Económico y Fiscal se trataba desde diversos puntos de vista; histórico, económico y jurídico, pero no se enlazaban las tres ramas.

¿A quiénes va dirigido?

Está abierta tanto al mundo empresarial como al académico para estudiantes que quieran hacer sus trabajos de investigación sobre el REF. La cátedra no tiene un único objetivo de docencia, sino un objetivo permanente de investigación. Queremos incorporar los avances en la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas en el texto del REF.

¿El REF, el gran desconocido?

El REF siempre ha adolecido de un problema: el desconocimiento por parte de la sociedad, pero en las últimas etapas ha sufrido otros dos problemas importantes: la gran conflictividad de todos sus incentivos y la poca confrontación de ideas a la hora de reformar el REF cada siete años. El Gobierno de Canarias pide nuestras opiniones, pero luego no hay debate. Los profesionales y académicos que nos dedicamos a esta materia estamos esperando que se publique el nuevo REF en el Boletín Oficial del Estado, cuando deberíamos ser partícipes en la confección del texto. Ha habido falta de comunicación. Me gustaría que se terminase con el oscurantismo al que se ha llegado en todas las negociaciones.

¿Qué le parece la reforma pactada entre Madrid y las Islas?

En principio va a ser una buena reforma, pero insuficiente. Va a ser buena porque va a primar el primer problema de Canarias: el empleo. En este nuevo régimen se han orientado todas las medidas fiscales a la creación de empleo. Pero será un texto insuficiente, ya que muchas de sus medidas fueron consideradas negativas por los profesionales en la anterior reforma. Ahora se da un paso atrás y se ponen las cosas tal como estaban hace siete años. En épocas de crisis necesitamos una reforma estructural del REF, pero no se ha hecho.

La Reserva para Inversiones en Canarias es el instrumento más potente del REF, ¿cómo solventar su inseguridad jurídica?

Debe estar primero de acuerdo el legislador en erradicarla, tienen que estar de acuerdo los funcionarios que participan en la toma de decisiones a la hora de regularizar y se debe pedir a los tribunales flexibilidad. A cambio se ha de exigir a los empresarios más transparencia y concreción de sus inversiones.

¿Es partidario de que se reorienten las inversiones de la RIC?

Las inversiones de la RIC están suficientemente abiertas para que quepan en un montón de cosas. Ya en la anterior reforma se evitó el consumo de suelo, con lo cual ahora seguiremos con el no consumo de terreno como incentivo de la RIC. De resto no veo impedimento en que se siga invirtiendo en cualquier activo que esté afecto a una actividad empresarial.

¿Y las inversiones en África?

En el nuevo texto se parte de la base de que la empresa que invierta en África no puede disminuir sus puestos de trabajo en Canarias y se le prima con una Deducción por Inversiones, no a través de la RIC. Esto es una medida que desde el punto de vista técnico con la crisis actual yo no comparto. Necesitamos internacionalizar la economía, pero en un momento de crisis me gustaría que hasta el último euro se invirtiera en Canarias.

¿Ve necesario blindar el REF en la Constitución Española?

El blindaje del REF es mínimo. El día que se cambie la Constitución sería conveniente incluir el reconocimiento de nuestro REF, si bien hoy creo que no es necesario.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado que el nuevo REF incluirá "aspiraciones históricas".

Según lo que he leído las aspiraciones históricas se han visto muy recortadas a lo que queríamos.

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