El Gobierno de Canarias entregó ayer los galardones de la quinta edición de los Premios Canarios a la Excelencia Empresarial, con los que se ha reconocido a Gloria Talasso & Hotels, Hidramar y Presta Servicios Ambientales y su "competitividad, calidad e innovación". Además, recibieron una mención especial las empresas European School of Management (ESM), Productos Tinerfeños (Protisa), Plásticos Goldberg, Quirón Hospitales (Hospital Quirón Tenerife) y Clínica San Roque.

Todas estas empresas se so-metieron a una rigurosa evaluación técnica a través de audito- rías realizadas por personal cua-lificado de Aenor y, posteriormente, un jurado seleccionó a las galardonadas.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, destacó en su intervención en la Cámara de Comecio de la occidental que "ahora, más que nunca, se necesitan en las Islas empresas que sean más competitivas y con posibilidades de aumentar el empleo".

En este sentido, señaló los programas puestos en marcha por el Gobierno canario para que el tejido empresarial canario se consolide y crezca. Para ello, dijo, se llevan a cabo actuaciones que inciden en la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización y la mejora del acceso a la financiación.

Entre los instrumentos de apoyo, González Ortiz enumeró los microcréditos, de hasta 50.000 euros y sin garantías apoyados solo en la viabilidad del proyecto; avales, préstamos a emprendedores tecnológicos, a la innovación y ahorro energético. También destacó el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que ya se concedieron 110 millones para facilitar liquidez a pymes y autónomos.

Mayor crecimiento

El consejero resaltó, por otra parte, el cambio de escenario económico ya que las Islas cerrarán 2014 como la comunidad autónoma que registrará mayor crecimiento, una circunstancia que se prolongará en 2015.

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, José Luis García, señaló que "estos premios suponen, sin duda, un impulso a la cultura empresarial, al reconocer, sobre todo en estos tiempos tan complejos y duros de crisis económica, los grandes esfuerzos que desarrollan nuestras pequeñas y medianas empresas, especialmente en el ámbito de la excelencia y la calidad". Además, el presidente cameral insistió en que "la excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua y debe convertirse en un hábito en la empresa canaria".