La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Especialista en Economía Islámica

Najia Lofti: "Si la economía islámica sigue creciendo puede ser una alternativa al capitalismo"

La experta impartirá este miércoles, a las 20.00 horas, en el Club LA PROVINCIA una conferencia titulada 'Las Finanzas islámicas: un modelo financiero ético con principios'

Najia Lotfi. LP / DLP

¿En qué se diferencia la economía islámica y el capitalismo?

La diferencia primordial es que el capitalismo se basa fundamentalmente en el crédito, es decir, en los préstamos con interés, mientras que el sistema financiero islámico se basa en el fundamento de la compraventa de productos, bienes tangibles o proyectos concretos de la economía real. Esto último vincula la esfera de la economía real con la de las finanzas, evitando una inflación sin respaldo en la economía real, que ha sido la principal causa de las últimas crisis financieras que se han convertido en crisis económicas y finalmente en crisis sociales. Las finanzas islámicas consideran que la economía no es un fin en sí, sino un medio para lograr el bienestar social. En la práctica, los bancos islámicos funcionan como una sociedad donde hay socios capitalistas/emprendedores que se unen en proyectos y comparten conjuntamente los resultados, sean positivos o negativos. El banco ejerce su función de intermediario financiero, lo que no impide que también ofrezca servicios financieros, represente a sus socios en inversiones lícitas y gane beneficios o experimente pérdidas.

¿La economía islámica podría erigirse en alternativa al capitalismo?

Varios expertos, incluso del Vaticano, ven la economía islámica como una alternativa al modelo económico y financiero inmoral existente. Pero para ello habría que invertir más en la ingeniería financiera islámica, en los estándares de supervisión y reglamentación de estas finanzas, entre otros, porque puede llegar a ser un modelo muy competitivo que concurra con el modelo financiero clásico, que según muchos expertos está llegando a sus niveles más críticos (debido a las sucesivas crisis y las repetidas y similares soluciones que se adoptan tras cada una de ellas). Por ello, ahora no podemos hablar de una alternativa, pero si se sigue este ritmo tanto en tasas crecimiento, de rendimiento, de expansión de las instituciones financieras islámicas por todo el mundo, y sobre todo en inversión en la innovación y la ingeniería para el desarrollo de esta industria, en ese caso sí que se podría plantear como alternativa.

¿Cuáles son los productos financieros que ofrecen los bancos y finanzas islámicas?

Son muy variados y diversificados, existen productos bancarios que son los diferentes contratos que ofrecen los bancos islámicos a sus clientes o mejor dicho sus socios ya que funcionan de modo similar al de las cooperativas. Hay dos tipos de contratos: de financiación y de participación. Otros productos son los seguros islámicos, los bonos islámicos, los mercados financieros islámicos, y por último los préstamos sin interés.

¿Cuáles son los principios en los que se basan estas finanzas?

Son cinco: la prohibición del préstamo con interés, la prohibición de la ambigüedad y el engaño, la prohibición de la inversión, financiación o producción en los sectores que perjudican tanto al ser humano como a su entorno que es el medio ambiente en general, estas son las tres prohibiciones, además de dos exigencias, la primera es la materialización de las transacciones financieras, es decir, cualquier transacción tiene que ser respaldada por un bien o producto tangible existente y en propiedad de su vendedor, la segunda es la aceptación del riesgo por todas las partes firmantes de los contratos, es decir, que se repartan los resultados, sean estos positivos o negativos.

¿Qué sectores se pueden distinguir en las finanzas islámicas?

Básicamente dos, uno material, que son los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones financieras islámicas, y otro más social y moral que sirve a la sociedad directamente a través de fondos perdidos para los necesitados de la sociedad. Finalmente está el Wakf, que es todo lo que se pone al servicio de la comunidad sin recibir recompensa alguna.

¿Cuál es la labor del Centro de Estudios e Investigación en economía y Finanzas Islámicas (Ceiefi)?

Hace casi un año y medio, nació el Ceiefi con sede principal en Barcelona. Su objetivo es promocionar este tipo de finanzas en toda España, dándolo a conocer a través de actividades como charlas, conferencias, talleres, formaciones y participaciones con otras entidades que trabajan el tema de la economía social y solidaria y las finanzas éticas. Pero el objetivo final es la implantación de instituciones financieras islámicas en el territorio español. España está perdiendo muchas oportunidades ya aprovechadas por otros países como el Reino Unido, que implantó su primer banco islámico en 2004 y en la actualidad cuenta con seis. Esto ha ayudado a que este país se haya salvado de la crisis (situación que comparte con la mayoría de los bancos islámicos). Nuestra labor va en este sentido, queremos que la economía española aproveche la liquidez de los países de Oriente Medio y que tenga un sistema financiero y económico más moral, equitativo y equilibrado. Hace casi un mes el Ceiefi creó la primera institución financiera islámica que es la Cooperativa de Servicios Financieros Islámicos (CoopHalal), su funcionamiento va a ser más o menos como un banco islámico donde se reúnen los inversores portadores de capitales/fondos para invertirlos en proyectos presentados por los emprendedores que necesitan a socios con fondos.

Compartir el artículo

stats