El Grupo Ralons alcanza su velocidad de crucero a punto de cumplir sus primeros 20 años en el mercado. El conglomerado de compañías de servicios líder en Canarias cerrará 2014 con una facturación global de 150 millones de euros, un 18% superior al ejercicio anterior, incrementando sus cifras de ventas en todas sus divisiones corporativas, el número de clientes y el de empleados, hasta cerrar el año con una plantilla en el entorno de los 7.000 trabajadores.

La solidez del grupo y su capacidad financiera le permiten afrontar con garantías de éxito sus objetivos para 2015, según expuso el Administrador Único de la corporación, Héctor de Armas Torrent, durante la Convención Ralons 2014, que reunió en la capital grancanaria a casi un centenar de directivos de las empresas del grupo con presencia en las siete islas, en todas las comunidades autónomas del Estado y en mercados internacionales, como el americano.

"Seguiremos creciendo porque existe un importante potencial de demanda de servicios de alta calidad a precios competitivos, una ecuación en la que el Grupo Ralons es imbatible. Crecer está en el ADN de nuestro grupo", agregó De Armas. En la convención se presentaron las cuentas de 2014 y se establecieron objetivos, división por división, para el próximo ejercicio.

"En 2015 Ralons consolidará y ampliará su cifra de negocios, reafirmando su posición de liderazgo en el Archipiélago", anunció Héctor de Armas. Para lograrlo "ensancharemos nuestra base de clientes en todas las divisiones, incrementaremos la cifra de negocios en otro 13% hasta llegar a los 170 millones de euros de facturación en 2015, mejoraremos el ratio entre ingresos y rentabilidad y continuaremos con nuestra política de generar empleo, que ha sido marca de la casa incluso en los peores momentos de la crisis económica que ha sacudido al Archipiélago, al conjunto de España y a Europa.

El grupo de compañías de servicios se propone continuar perseverando en el recorte de gastos estructurales, reduciendo los plazos de cobro y sus costes financieros. Para ello, la corporación ha reestructurado su cúpula directiva para permitir un mayor control, eficiencia y calidad en la gestión y la interacción entre sus distintas divisiones.

La evolución de las ventas del grupo ha sido constante durante toda la etapa de crisis que ha marcado a la economía española y en particular a la canaria. La corporación, compuesta por once empresas de servicios que cubren desde la seguridad y el transporte de fondos a la salud, pasando por la educación, el deporte, la innovación tecnológica en materia de seguridad, el medio ambiente o las lavanderías y servicios auxiliares, ha multiplicado sus cifras de ventas desde los 84,2 millones de 2011 hasta los 150 millones de 2014.

La corporación Ralons tiene su origen en la sociedad Seguridad Integral Canaria SA, creada en 1995. Seguridad Integral Canaria aportó al grupo en 2014 una facturación de 81 millones de euros, consolidando su posición como empresa líder en el mercado canario y con presencia amplia también en el mercado nacional, donde cubre servicios de seguridad para distintos ministerios, como el de Defensa, o edificios del Patrimonio Nacional tan característicos como el Palacio Real o El Pardo, además de vigilar gran parte de la red de Metro de Madrid, una de las más amplias del mundo.

Seguridad Integral Canaria acaba de incorporar a su flota de blindados cinco nuevas unidades que disponen de la más moderna tecnología en materia de seguridad para el transporte de fondos y valores. Ninguna otra empresa de seguridad española cuenta con este tipo de unidades, para los que se destinó una cuantiosa inversión.

Tanto SIC como otras empresas del grupo, en este caso Ralons Servicios, continuarán su expansión en el resto del territorio nacional durante el próximo ejercicio, de tal forma que las empresas de la corporación estarán ya presentes en toda la Península Ibérica, Isla Baleares y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y por supuesto el Archipiélago Canario.

Héctor de Armas señaló que uno de los factores diferenciales del Grupo Ralons es también "la calidad de su servicio: Las distintas compañías de la corporación disponen de certificaciones con acreditación internacional de calidad, certificaciones que hemos gestionado donde más estrictos son, y las hemos obtenido". El Administrador Único aseguró que entre los valores de la compañía están la tenacidad, el conocimiento, la formación constante, el sacrificio y el afán de superación. "La calidad en el servicio -agregó De Armas- y la fuerza de los valores Ralons son lo que nos convierte en una corporación fuerte y sólida, a la que contribuyen con su esfuerzo y dedicación nuestros 7.000 trabajadores".

Ralons también tiene entre sus objetivos para 2015 continuar con su expansión internacional, en particular en el mercado americano. El grupo ha establecido su sede en Miami. Así mismo esté presente en Perú donde cuenta ya con una plantilla de 200 trabajadores en las áreas de seguridad y servicios auxiliares.

Otro de los grandes objetivos de la corporación para 2015 es impulsar las actividades de la Fundación Ralons, con actividades relacionadas con la educación, la investigación médica, el arte y la cultura o el deporte.

Nueva sede en 2015

Para acabar, el Administrador Único de Ralons anunció la inmediata inauguración de la nueva sede central del grupo, también en el Polígono Industrial de Los Tarahales, en la capital grancanaria. Las instalaciones, que incorporan las más modernas medidas de seguridad, cuentan con más de 12.000 metros cuadrados de superficie, seis veces más que la actual sede del grupo y una inversión de 12 millones de euros. Dispone entre otras zonas de centro de formación, cajas privadas de seguridad y zonas específicas como galería de tiro para la formación de sus vigilantes, así como una nave para la custodia de fondos y valores con una tecnología punta y al servicio de sus clientes las 24 horas del día durante los 365 días del año.