La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin se daba a conocer la famosa 'lista Falciani'. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?

La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.

Los países que más cuentas abiertas mantienen son Suiza (11.235 clientes), Francia (9.187), Reino Unido (8.844), Brasil (8.667) e Italia (7.499). España ocupa el puesto 12, con 2.694 clientes. Este mapa refleja el número de personas de cada país con cuentas en la lista Falciani:

¿Por qué hemos tardado tanto en conocer el contenido de la lista Falciani? No ha sido hasta que el periódico francés 'Le Monde' ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.

De hecho, las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal, aunque Hacienda rechazó publicar los nombres de clientes españoles que hay en ella.

En concreto, los datos provienen de tres tipos de archivos internos de la entidad de diferentes periodos. Uno refleja los clientes y las cuentas privadas asociadas en la rama suiza del banco británico, la mayoría desde 1988 hasta 2007. El segundo es una copia de la cantidad máxima de las cuentas durante 2006 y 2007. Por último, es un conjunto de notas sobre clientes y conversaciones que los empleados mantuvieron con ellos en 2005.