01 de marzo de 2015
01.03.2015

El lobo de Berlín

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, enseña los dientes de Angela Merkel a las ovejas descarriadas del rebaño europeo

01.03.2015 | 23:31
El lobo de Berlín

Wolfgang Schäuble, un político alemán con apellido repleto de consonantes, se ha edificado estos días una reputación como actor de carácter a cuenta del drama que se desarrolla en Grecia. Lo suyo es de mucho mérito si se tiene en cuenta que el encargado de darle réplica en el escenario era Yanis Varufakis, un galán de rasgos angulosos y buena técnica actoral: de esos que atraen a las damas con su derroche de testosterona. El alemán, en cambio, es mayor y se mueve en silla de ruedas, detalles que no han mermado en modo alguno su performance ante las cámaras.

Si el griego Varufakis seducía a las señoras por su buen porte, Schäuble sorprendió al público en general con sus ataques más bien inmisericordes a los nuevos -y audaces- gobernantes de Atenas. "Lo siento por los griegos, pero han elegido a un gobierno bastante irresponsable", advirtió de entrada el ministro alemán de Finanzas para marcar territorio antes de que comenzase la negociación. Una vez formulado ese reproche a los electores de un país que no era el suyo, el temible Schäuble se dedicó a decir nones -nein, nein, nein- a todas las propuestas de su cada vez más menguado antagonista Varufakis.

El nombre mismo del ministro es toda una declaración de principios y acaso de intenciones. Wolfgang viene a significar etimológicamente "lobo que anda" o "lobo que se acerca", según sea la versión. Tal denominación de origen se lo pone fácil a quienes creen ver en los sucesos de Grecia una historia de lobos eurócratas empeñados en comerse a las ovejas deudoras; aunque tampoco hay por qué ceder al tópico.

Schäuble estaba llamado a ser canciller en los años noventa, como heredero de Helmut Kohl. Un escándalo de donaciones ilegales, de esos que también se dan en Alemania, le apartó de la carrera hacia la cancillería. Ángela Merkel le madrugó el puesto de jefe de los conservadores y después el de canciller, aunque ahora lo haya convertido en su hombre de confianza.

En realidad, Schäuble es un europeísta de la escuela clásica al que premiaron no hace mucho con el Premio Carlomagno por su contribución a la estabilidad de la UE. Otra cosa es la dureza de sus convicciones, que le llevaron a la cartera de Interior en tiempos de Kohl y a reincidir en ese mismo cargo, veinte años después, con Merkel.

Las finanzas, nueva forma de represión que castiga sin palo ni porra, fueron lógicamente el siguiente destino de Schäuble, al que los disparos de un perturbado habían confinado ya a una silla de ruedas. Ahí -en el Ministerio de Economía- se atemperó un poco su carácter, suponiendo que los ministros con nombre de lobo puedan tener arrebatos de templanza. El caso es que incluso sus críticos menos clementes le reconocieron a este señor de derechas la suficiente mano izquierda como para lidiar con los complicados asuntos del euro.

Ahora ha vuelto a su papel de malo de la película, haciendo notar a sus socios de la UE quién es el que de verdad manda en Europa. Fue él y no la evanescente troika el que, en nombre de Merkel, se encargó de fijar las líneas de negociación que finalmente han tenido que aceptar los tan altaneros como ingenuos mandamases recién elegidos de Grecia. Quiere ello decir que el drama griego no es precisamente un cuento de Caperucita, pero aun así tiene un lobo en el reparto. Se llama Wolfgang y enseña los dientes de Merkel a las ovejas descarriadas del rebaño. Por si otras quisieran tomar nota del aviso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

La esperanza para salir del paro crece tres puntos en la primera mitad del año

La esperanza para salir del paro crece tres puntos en la primera mitad del año

El trabajo temporal incrementa las posibilidades de encontrar una oportunidad laboral, dice Asempleo

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Las islas son realmente preciosas, por tanto, tienen ahí un gran potencial", comenta el embajador...

Sin acuerdo entre los expertos para variar el impuesto de patrimonio

Los 'sabios' para la reforma de la financiación no alcanzan un consenso para recomendar que...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine