03 de marzo de 2015
03.03.2015

Canarias atrajo 233 millones de inversión externa que crearon 2.900 empleos

La mediación de Proexca ha permitido que 86 empresas foráneas se hayan establecido en las islas en los tres últimos años

03.03.2015 | 11:51

La empresa Proexca del Gobierno canario ha captado desde el año 2012 un total de 233 millones de euros en inversiones empresariales externas que han propiciado la creación de 2.908 nuevos empleos en el archipiélago.

En un comunicado, el Ejecutivo regional informa este martes de que la mediación de Proexca ha permitido que 86 empresas foráneas se hayan establecido en las islas en los tres últimos años, "fruto de la promoción económica realizada", según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, González Ortiz.

El destino principal de esta inversión se ha dirigido a sectores estratégicos para la diversificación como el audiovisual; las tecnologías de la información y la comunicación; la logística y el transporte; el informático y la electrónica; la biotecnología; las energías renovables; y los servicios avanzados en las áreas de turismo y la salud, especifica la nota.

A este respecto, González Ortiz destaca la "intensa promoción" que realiza Canarias en los ámbitos nacionales y extranjeros para divulgar sus ventajas y los aspectos fiscales del REF como foco de atracción para el capital exterior.

"Buscamos iniciativas empresariales que aporten innovación y diversificación a nuestra economía y que tengan amplia incidencia en la generación de empleo", explica el consejero, quien agrega que "posicionar a las islas como base logística de negocios en África es otro de los pilares de la promoción".

En este sentido, destaca el "gran paso" que ha supuesto la creación de la marca Islas Canarias como HUB estratégico en África al consolidarse en 2014 como estrategia común para la atracción de inversiones, impulsada por el Ejecutivo y apoyada por los cabildos, ayuntamientos capitalinos, las confederaciones empresariales, las cámaras de comercio y otras instituciones y entidades.

Por otra parte, también entre 2012 y 2014, 163 empresas canarias lograron abrirse al exterior para realizar negocios a través del programa de apoyo a la internacionalización "Canarias Aporta", que ejecutó Proexca.

Según el Gobierno canario, estas empresas han generado una facturación superior a los 42 millones de euros mediante el asesoramiento técnico y la financiación prestada por el Gobierno de Canarias.

Los principales sectores económicos que operaron en el extranjero, y que se dirigieron mayoritariamente hacia los países africanos y latinoamericanos, han sido la construcción, los servicios de arquitectura e ingeniería, la consultoría y las sociedades tecnológicas.

En esta línea de impulso a la internacionalización se ha dado gran relevancia a la formación, ya que cerca de 400 jóvenes se han especializado en el asesoramiento a los empresarios canarios en su apertura al exterior.

La mayoría de estos especialistas desarrollan su actividad en sociedades canarias, en embajadas españolas, en las oficinas de Proexca de otros países y en organismos internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial, destaca el comunicado.

Con el Banco Mundial, Proexca firmó recientemente un convenio de colaboración que permitirá a seis becarios canarios desarrollar prácticas para completar su formación en sus sedes de Washington, Johannesburgo, Lima y Quito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Solo Baleares supera la ocupación hotelera de Canarias en julio

Solo Baleares supera la ocupación hotelera de Canarias en julio

La planta alojativa del Archipiélago se completó en un 83,6%

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

La actividad llevada a cabo por la entidad el año pasado tuvo un impacto positivo de 4.700...

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Grupo Vips en las Islas

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Miguel Ángel Ramírez anuncia "un cambio de estrategia" de la empresa isleña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine