El director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ha dicho este martes que los datos sobre el paro son especialmente positivos, si bien reconoció que el desempleo sigue siendo el mayor problema que hay en Canarias y ocupa la máxima atención del Gobierno canario.

Durante una rueda de prensa convocada para hablar de los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, Alejandro Martín también hizo hincapié en que preocupa la precariedad del empleo derivada, dijo, de la reforma laboral aprobada por el PP en el Gobierno español.

El director del Servicio Canario de Empleo manifestó que muchos contratos son a tiempo parcial para personas que desean trabajar a tiempo completo, y señaló que es tanta la precariedad que da la impresión de que en poco tiempo habrá que preocuparse por la situación de muchas personas a las que tener un trabajo no les garantizará salir de la pobreza.

La contratación indefinida ha sido en Canarias del 11,22 por ciento del total de contratos, mientras que la media nacional ha estado dos puntos por debajo, indicó Alejandro Martín, quien insistió en que tras la reforma laboral la contratación temporal "se ha disparado".

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo, el número de parados registrado en las oficinas públicas de empleo se redujo un 0,41 % en Canarias en febrero al situarse en 258.687 personas, 1.056 menos que en enero, y en relación a febrero de 2014, el paro descendió en 16.864 personas, un 6,12 %.

Alejandro Martín comentó que durante el último año el número de personas desempleadas ha descendido en 17.000, mientras que en dos años la cifra se eleva a 32.0000.

El descenso del paro en febrero fue superior a la media del Estado en un mes en el que no es usual que se produzca una bajada debido a que se han terminado tanto la temporada navideña como la parte alta de las rebajas, y también ha finalizado la temporada alta turística, agregó.

Los datos, en palabras del director del Servicio Canario de Empleo, son especialmente positivos si se tienen en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social, que se ha producido en casi todos los sectores y sobre todo en menores de 25 años.

También se ha producido un alto incremento en el número de autónomos, cinco mil personas en el último año, con un incremento del 4,7 por ciento, el mayor de España y, según Martín, debido a la labor del Servicio Canario de Empleo.

Explicó que de los 8 millones de euros que se destinaron a subvencionar a desempleados que iniciaron una actividad como autónomos el Servicio Canario de Empleo aportó 6,5 millones, y el Gobierno central 1,5 millones.

Alejandro Martín también señaló que por tiempo en el desempleo, los que llevaban menos de un mes han sido quienes más se han beneficiado por el descenso, mientras que en el último año ha descendido más el desempleo en quienes llevaban más de un año.

Por islas, descendió en todas las islas, excepto en Gran Canaria, donde aumentó en una persona.